Ya es posible comprar tu propio robot, y sin tener que vender la casa para ello. Hay muchos fabricantes que en los últimos años han puesto a punto una serie de kits (o modelos listos para usar) robóticos a un precio muy razonable. En parte son fruto del gran desarrollo que han experimentados los microcontroladores, y que permiten que un solo chip se encargue del control de todo el robot.
La tienda Ro-Botica.com, de Barcelona (España), es una muy buena alternativa para hacer tus compras en este rubro, ya que dispone de modelos de prácticamente todos los fabricantes importantes. Pero no se queda solo en la venta, ya que dispone además de un blog de notas y noticias, y lo mejor de todo, de un foro donde podrás compartir tus experiencias (y plantear tus dudas) a otros aficionados.
No hace mucho te mostrábamos las creaciones de Francisco Balbuena (Phobos I, hexápodo) y Julio Montagut, que construyó a Robby, un robot bípedo. Seguramente habrás echado de menos no tener los conocimientos necesarios para llevar adelante un proyecto similar. Pero Ro-Botica.com te permite adquirir robots similares ya montados o en forma de kit.
En general, estos robots permiten la conexión a tu ordenador para programarlos, por lo que podrás modificar su comportamiento, enseñarles trucos nuevos y en algunos casos, hasta cambiar su forma física para experimentar conceptos nuevos.
Entre los modelos disponibles podemos encontrar robots muy simples, como CAM-10, un humanoide en miniatura de 10 cm de altura (exclusivo para Ro-botica.com), que funciona con una pila y camina moviendo cada pierna y basculando sus brazos al compás del andar. En el otro extremo, “gigantes” como Robonova 1 o el Bioloid Comprehensive Multi-bot te permitirán montar un robot con muchas más posibilidades.
Ya no tienes excusas para no montar tu propio sirviente metálico.