En muchas ocasiones hemos mencionado la importancia de la seguridad informática y cómo tomar los recaudos suficientes para obtener un mínimo de protección, pero cuando nos trasladamos a un entorno de negocios, la seguridad pasa a un plano aún mayor. Las microempresas deciden asumir los costos de instalación de una infraestructura lo suficientemente robusta como para poder operar sin riesgos (como pueden ser el robo de datos o la pérdida de información), pero a la hora del mantenimiento, las cosas pueden complicarse mucho. No todas las microempresas se dedican a la informática, ni todas cuentan con algún experto en ese campo que mantenga a los engranajes girando. En este punto es en donde entran las diferentes opciones de seguridad que hay disponibles, y el Risc Box de la gente de Risc Group, es una de ellas.
Cualquiera que tenga la intención de iniciar un proyecto y pueda invertir algunos billetes en ello sabe que el estar conectado es algo vital en estos días. Los rubros pueden ser miles, pero los métodos de comunicación y transferencia de datos son muy similares gracias a la intervención de la red de redes. Un correo electrónico o el intercambio de un documento a través de la red puede parecer algo simple. Sin embargo, para que cosas tan esenciales como esas funcionen correctamente se necesita toda una infraestructura de conectividad y seguridad que, en algunos casos, puede generar una cantidad de disgustos que no habían sido contemplados al principio. Principalmente, nos referimos al mantenimiento. ¿Cuántas veces han oído la frase "se cayó el sistema"? Eso demuestra las falencias que pueden demostrar algunas instalaciones, o peor aún, la falta de un plan conciso de mantenimiento.
Al mismo tiempo, hay que reconocer que esto puede convertirse en una tarea muy pesada para una microempresa que recién está haciendo sus primeras armas en el implacable entorno comercial. Cualquier retraso puede ser crítico, y en el corto plazo puede convertirse en eso que nadie quiere sufrir: La pérdida de dinero. Por suerte, las microempresas tienen la posiblidad de recurrir a servicios especiales que se encargan de los detalles de mantenimiento y seguridad, evitando que deban redirigir recursos constantemente para mantenerse conectados y seguros, siendo esto último lo más difícil de lograr. El Risc Box es uno de esos servicios, proporcionado por el Risc Group, al cual se lo conoce por tener una amplia presencia en el continente europeo. Una vez instalado, todos los detalles de su administración como son la aplicación de actualizaciones y la presencia de un antivirus actualizado en el servidor (detalles que suelen fastidiar en exceso al usuario promedio) son controlados de forma automática, sin la necesidad de que haya empleados/usuarios/técnicos danzando a su alrededor para hacerlo funcionar.
Sin embargo, eso no es todo lo que el Risc Box ofrece. Una concepto muy utilizado y apreciado en muchos entornos es el de "casa-oficina". El teletrabajo es una realidad, y muchas microempresas poseen empleados que trabajan directamente desde sus hogares, o se mantienen en constante movimiento y deben permanecer conectados el mayor tiempo posible. Si tenemos en cuenta el estado general de la seguridad en Internet, con miles de variantes de malware y otras pestes digitales, cada vez que se transfiere un documento, un empleado lo hace apretando un poco los dientes y sabiendo que el documento puede no llegar a destino nunca, o que algún par de ojos indiscreto pueda estar mirando. Gracias a la red privada virtual que posee el Risc Box, la seguridad es mucho mayor, sin importar la conexión a Internet que se esté utilizando. A través de ella se pueden compartir archivos, acceder periféricos compartidos como pueden ser impresoras y/o faxes, y también se pueden ejecutar aplicaciones remotas a través de la toma de control a distancia de un ordenador (hemos visto algo similar con TeamViewer, solo que en menor escala).
Todos los datos que circulen a través del Risc Box son comprobados de forma automática (con su antivirus integrado) y respaldados gracias a la intervención de Backupia Evolution, una solución basada en Tivoli, perteneciente a nada menos que el gigante azul, IBM. Si un usuario sufre la pérdida de información en su ordenador (sea de escritorio o portátil), estará todo asegurado en el servidor, y en caso de robo del ordenador, el acceso de dicho usuario (administrado a través de certificados) se cancela desde el servidor, ya que el Risc Box puede identificar de forma independiente a cada usuario registrado. Las opciones son muchas, eso nadie lo puede negar. Muchas microempresas han logrado mantener su infraestructura informática sin depender de servicios comerciales, pero si los miembros de una microempresa se pasan más tiempo jugando a ser técnicos que dedicándose a su trabajo, entonces una solución como Risc Box es más que viable.