Menu
in

RIOT: Videojuego que simula alzamientos sociales (Trailer)

Cuando el garrote improvisado choca contra el escudo. Cuando las piedras se cruzan en el aire con las latas de gas lacrimógeno. Prácticamente cada manifestación que termina en un intercambio violento es capturada por los medios (y eventualmente manipulada), pero la única forma de saber la verdad de esas batallas es estando allí, y eso es lo que busca ofrecer este nuevo videojuego llamado RIOT: Policías y manifestantes enfrentados en un “simulador de alzamientos”, con gráficos de 8 bits, y compatibilidad para plataformas móviles. Negocios destrozados, patrullas incendiadas, y pura ira social.

Las formas de protesta social se han reinventado, en especial desde que la tecnología permite capturar cada momento con una velocidad impresionante. Hace poco Nicolás habló sobre Camover, un controvertido “juego” en el que se recorren calles alemanas con el objetivo de destruir cámaras de vigilancia. Pero más allá de las cámaras, de la seguridad, de los derechos y libertades, hay ocasiones en las que simplemente una situación “explota” en la calle. Manifestantes, policías, balas de goma, carros hidrantes, gas pimienta, gas lacrimógeno, vidrieras pulverizadas, vehículos envueltos en llamas… los medios tradicionales de información no pierden tiempo a la hora de cubrir cualquier alzamiento (y realizar “ajustes” de ser necesario), pero con RIOT, el alzamiento se convierte en videojuego.

RIOT está siendo desarrollado por un pequeño equipo estacionado en Florencia (o Firenze, si prefieren en italiano) y en un comienzo estará disponible tanto para iOS como para Android, pero eventualmente debería llegar a PC y OS X. Como pueden apreciar en el vídeo, los gráficos de RIOT son en 8 bits, y promete un nivel de control bastante amplio sobre ambos lados de cada manifestación. El nivel de detalle con el que se incendian las patrullas y se dispara el gas lacrimógeno es muy bueno, aunque no hay que perder de vista el hecho de que se trata de un trailer. Sería muy interesante tener acceso a una demo para apreciar más de cerca la mecánica en RIOT.

Probablemente esa demo llegue a nosotros si los desarrolladores logran alcanzar la meta de quince mil dólares que necesitan a través de IndieGoGo. Básicamente recurren al sitio porque explican que Italia está ahogándose en “deudas y corrupción”, por lo tanto, no tienen forma de obtener la financiación suficiente localmente. Y sí, la idea detrás de RIOT es tener acceso a ambos bandos. Algunos comentarios apuntan a que RIOT debería ofrecer jugar solamente del lado de los manifestantes, pero en ese caso, la simulación no sería “tan completa” que digamos. Diez dólares es la recompensa mínima para jugar en iOS o Android, y cinco dólares más darán acceso a una copia para ordenador.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply