in

Riot Isolator: Herramienta de protección general para Windows

Anti-keylogger, anti-screenshot, y más

Tal y como quedó demostrado en la última Pwn2Own, Windows y sus herramientas principales se quedan a mitad de camino al momento de proteger nuestro ordenador. Lógicamente, el mercado está repleto de alternativas a nivel software, y una de ellas es Riot Isolator. Su interfaz es bastante espartana, pero encontramos funciones interesantes como bloqueos para keyloggers y capturas de pantalla, control de acceso a la webcam, borrado seguro de archivos, y un modo de sólo lectura en unidades USB.

Se supone que los mecanismos de protección integrados en Windows son lo suficientemente robustos como para mantener alejadas a la mayoría de las amenazas. Por supuesto, la respuesta final ante un comentario así es «depende». En muchas ocasiones, es el propio usuario quien deja entrar al bicho de turno, pero después hay ciertas acciones que parecen inofensivas en un principio, y que pueden ser utilizadas para invadir la privacidad o comprometer la seguridad. Activaciones de la webcam sin autorización y capturas de pantalla en segundo plano son apenas dos ejemplos, y para frenar eso, existen cosas como Riot Isolator.

Colocar las unidades USB en sólo lectura puede ser útil

La interfaz del programa es… un trabajo en progreso. Sus funciones esenciales se dividen en Eraser, Toolbox, Unlocker y Network. Eraser habilita el borrado seguro de archivos con apenas un arrastre, Unlocker permite tomar control de ejecutables con problemas de permisos, y Network presenta estadísticas básicas de conectividad, pero el núcleo de Riot Isolator está en la categoría Toolbox. Allí encontramos un anti-keylogger, anti-screenshot, anti-webcam, anti-exploit (que detecta manipulación de extensiones y ejecución de procesos maliciosos), un módulo que borra unidades enteras, reconocimiento de paquetes y wrappers en tiempo real (el programa menciona a UPX), un modo de presentación, y la opción de bloquear unidades específicas o implementar una política de sólo lectura para todo lo que se conecte vía USB.

Riot Isolator es gratuito, y puede ser ejecutado en forma portátil. Calculo que con sus recursos actuales no va a reemplazar a ninguna suite de seguridad, pero si has estado pensando en un complemento para la seguridad de Windows, ya sea en tu ordenador o en el de alguien más, tal vez quieras echarle un vistazo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DynamIQ: Conoce a la nueva arquitectura de ARM

Cómo acceder a sesiones de usuarios en Windows sin contraseñas