in

Riñón artificial portátil (UCSF)

Los científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) se encuentran dando los toques finales a un proyecto sumamente ambicioso: la construcción de un riñón artificial lo suficientemente pequeño y liviano como para resultar portátil. Gracias al empleo de sistemas microelectromecánicos (MEMS), el tamaño de este dispositivo no es mayor al de una mochila típica. Los pacientes con problemas renales graves podrán optar por este sistema dentro de pocos años y cuando sea miniaturizado aún más, incluso implantarlos en su propio cuerpo.

Cuando por algún motivo nuestros riñones fallan, debemos ser sometidos a un procedimiento médico -periódico e incómodo- llamado diálisis. Este proceso, mediante el cual se extraen las toxinas que el riñón no elimina de forma natural no es más que un tratamiento de soporte vital, que no corrige ni soluciona ninguna de las enfermedades del riñón. La diálisis, en pocas palabras, mantiene con vida a los pacientes que han sufrido un fallo renal que impide a estos órganos eliminar los productos de desecho de la sangre, utilizando para ello una serie de membranas semipermeables que de alguna manera hacen las veces de un filtro capaz de reemplazar el trabajo normal del riñón. Pero este sistema no cura al paciente, la única solución que existe a este tipo de dolencia es el trasplante de un órgano equivalente y compatible proveniente de otro ser humano, lo que no siempre es fácil o siquiera posible.

La diálisis mantiene con vida a los pacientes que han sufrido un fallo renal.

Los equipos empleados para efectuar la diálisis son lo suficientemente grandes como para requerir de un cuarto especial para funcionar. Un paciente que esté recibiendo este tipo de terapia debe acudir varias veces por semana a un centro de salud que cuente con las instalaciones adecuadas, y pasar varias hora cada vez conectado a esta máquina, mientras que espera su turno en la lista de espera para recibir un trasplante. Y cuando ese momento llega, deben pasar por un proceso -a veces que dura toda su vida- en el cual son tratados con inmunodepresores que eviten que su organismo rechace el riñón que han recibido. Una reducción del tamaño de las máquinas de diálisis bastaría para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, permitiéndoles moverse mientras reciben el tratamiento o incluso realizar sus tareas habituales. Con este objetivo en mente, los científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF por sus siglas en inglés) han trabajado durante años en el diseño de un dispositivo basado en los nuevos sistemas microelectromecánicos (MEMS), que proporciona la misma funcionalidad que una máquina de diálisis normal en un tamaño no mayor al de una mochila convencional. Sus creadores tienen la esperanza que algún día este dispositivo incluso pueda reemplazar la alternativa del trasplante, convirtiéndose en parte del cuerpo del paciente y no en un simple sistema de soporte temporal.  El prototipo se está fabricando con la ayuda de ingenieros, biólogos y médicos de varios países del mundo, bajo la dirección de Shuvo Roy del Departamento de Ingeniería y Ciencias Terapéuticas de la UCSF.

Cuando sea miniaturizado, el riñon artificial podría implantarse en el paciente.

La Universidad ha informado de los avances realizados en este proyecto mediante una nota de prensa, en la que se explica que el dispositivo final incluiría varios miles de filtros microscópicos y un birreactor capaz de imitar las funciones relacionadas con el balance metabólico del agua que lleva a cabo un riñón verdadero. Los científicos poseen una versión de mayor tamaño de su riñón artificial, el que ya ha sido utilizado con éxito en pacientes tratados por el equipo de Michigan. Roy pretende incorporar la misma tecnología que se utiliza en la fabricación de los chips de silicio para crear unos compartimientos especialmente diseñados para albergar células renales vivas. La nanotecnología permitiría “encoger” el aparato hasta -al menos en teoría- el mismo tamaño que una taza de café. Llegado a ese tamaño, el riñon artificial podría implantarse en el paciente, sin que este deba someterse a una terapia basada en medicinas inmunosupresoras durante el resto de su vida. El equipo de la UCSF cree que podría comenzar con los ensayos en animales de su modelo implantable en unos 5  años, y luego pasar a la etapa en que se involucren pacientes humanos en los ensayos.

Este proyecto representará una alternativa para millones de personas.

¿Realmente será algo tan revolucionario como parece? De concretarse, este proyecto representará una alternativa importante para millones de personas, a la vez prolongará y mejorará su calidad de vida. No sabemos si los científicos de la UCSF podrán reducir el tamaño de su riñón artificial tan drásticamente, o si realmente podrá ser implantado en personas sin que aparezcan complicaciones. Pero aunque solo logren una parte de sus objetivos iniciales, todo lo aprendido e investigado durante su desarrollo debería servir para mejorar los sistemas de diálisis que hoy se utilizan en el mundo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

23 Comments

Leave a Reply
    • dios no, la inteligencia humana.
      Por cierto, muy deplorable ese nick

      En cuanto a la noticia…
      Me parece estupendo leer noticias como esta, siempre decimos que muchas de estas cosas nunca llegan pero si analizamos un poco estos años (meses?) atrás vemos que NO tenemos razón. Todo llega.

    • Pues sí, ojalá que en un futuro muchas más enfermedades sean curables… lo único malo es que nos estamos acabando la forma en que la naturaleza nos mantiene a raya.

  1. de todo corazon esperamos que se pueda llevar a culminar este estupendo proyecto, se lo que es tener a un familiar bajo dialisis, y creanme eso ya no es calidad de vida.

    • #9 soy juan carlos ambrosio cohetero y vivo en el estado de campeche en la ciudad de mexico,tenngo 43 años
      si es necesario me propongo para experimentar con mi cuerpo, yo tengo insuficiencia renal, y conosco de cerca la enfermedad mi correo es jc-ambros@hotmail.com.mx

  2. hay ojala que si puedan crear un riñon artificial, para que asi ya no tengamos que tomar los inmunopresores la vdd es muy feo estar tomadolos a diario aprte de que 0 dañan nuestro organismo claro no es tan feo como estarse dializanbdo pero ps haber que pasa yo ahorita me estoy hemodializando y espeor alcanzar tiempo para poder probarlo, = y ojala no este muy caro eso espeor pq la vdd ya llevo 10 años enferma y en este tiempo me he dado cuenta q la enfermdad de irc es muy cara de vdd espero que este proyecto este al alcanze de todos los pacientes que estamos malitoz. si alguien tiene mas informacion acerka de esteproyecto porfavor agregueme mi correo es chikitasel@hotmail.com me gustaria saber mas gracias.

  3. Dios permita que este proyecto se de y que ilumine las mentes de estos hombres que trabajan en el proyecto, pues habemos muchas personas con la fe en ellos para poder mejorar la vida de muestros familiares y de nosotros mismo, para lante que el futuro es prometedor.

  4. felicidades por este proyecto, me gustaria obtener mallor informacion respecto de este riñon artificial , ya que su servidor me estoy dialisando en una clinica, pero me interesa saver si yo , que tengo 2 meses con dialisis seria candidato par este riñon artificial, a tambien me gustaria saver los costos. por su atencion gracias

  5. felicidades por ese logro les mando todo mi apoyo a los investigadores y cientificos de sf para que sigan con este proyecto hasta las ultimas consecuencias y lo logren llevar a buen termino

  6. Soy ing. civil, habil en la fisica, quimica y matematicas, tengo 54 años. tengo una hermana de 56 años enferma de riñon, hace una semana se me ocurrio la idea de inventar uno, de buscar asociarme con gente que piense en lo mismo, para hacerlo sin fines de lucro.
    al leer esta noticia, me da gusto saber que ya hay gente tratando
    me da pesar que apenas estan en etapas con la maquina tan grande comola mochila. y aun no saben si lograran implantarlo en humanos.
    como me gustaria incorporarme a ese equipo o bien que otros me contacten y tratemos de iniciar este ambisioso invento.
    mi correo prm2802@yahoo.com.mx

  7. tengo 33 años llevo 4 años con dialisis si nesecitan alguien para provar este artefacto aquie esta mi correo……..gracias ojala properen y lo terminen de perfecionar…….que dios los ilumine

  8. Que agradable noticia , yo soy enferma de insufisencia renal y sería una esperanza un riñón artificial ya q es muy difícil conseguir uno , me gustaría saber como va el proceso de su innovación , saber más acerca de el sus costos y como funcionara y cuanto tiempo todo sobré el riñón artificial , de antemano gracias.
    Se menciono q esta tecnología empezó a desarrollarse en el 2010 q más someros en unos cinco años sería expuesto al humanó quisiera enterarme como va y sus ventajas y desventajas, soy originaria de México ,d.f., gracias..

  9. Excelente dedicación al proyecto, seria de gran utilidad con su logro.
    yo en 3 meses de empezar a diálisis, pude entender lo complicado que es estar dependiendo de una maquina. y los cambios en la vida sicologicamente por hacer, por estas razones repito que dios ilumine las mentes de quienes realizan este proyecto, para llegar a buen final
    de éxito ….y se que lo lograran!!!!!

  10. OJALA NO SEA TAN CARO PARA QUE MUCHOS PUEDAN ADQUIRIRLO Y DEFINITIVAMENTE ES LA CIENCIA DEL HOMBRE PERO SOBRE TODO EL HOBRE ES DE DIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Duke Nukem Forever para 2011?

Las mejores fuentes de alimentación