Un aspecto que tiende a ser muy poco valorado en Windows es el menú contextual. Una buena parte de los usuarios ni siquiera sabe que está allí, y otra simplemente se lo encuentra por accidente, pero una vez que logramos dominarlo por completo carga con el potencial de superar a cualquier acceso directo o entrada en el menú de inicio. Es una pena que Windows no nos deje manipular el menú contextual con la facilidad que nos gustaría, sin embargo, Right Click Enhancer tiene las funciones suficientes como para cubrir ese vacío.
«Haz clic con el botón secundario» es una de las acciones que más ha confundido a mis antiguos clientes en el pasado. La simple idea de utilizar «el otro botón» en el ratón les parecía extraña, después de haber asimilado por completo la diferencia entre el clic y el doble clic. Uno aprende muchas cosas del menú contextual cuando empieza a conocerlo. La primera es su potencial: Dependiendo del lugar o la sección en la que se haga clic, el menú contextual puede presentar funciones de muy alto perfil. La segunda son sus límites. Windows es bastante celoso a la hora de permitir su edición, y varios tutoriales requieren arrojarse de cabeza en el Registro, pero hay algunos programas freeware allá afuera que hacen el trabajo sucio por nosotros. Right Click Enhancer es uno de ellos.
¿Qué nos deja hacer Right Click Enhancer? En primer lugar, añadir entradas como editar un archivo con el Bloc de Notas (más allá de su extensión), tomar posesión del archivo (cuando hay conflictos de permisos), añadir un atajo al Panel de Control o al siempre útil MSConfig, abrir una consola de sistema (con o sin privilegios de administrador), y acceder al famoso Modo Dios de Windows, entre otras cosas. En segundo lugar, Right Click Enhancer posee un robusto editor de asociaciones de archivo. La gente de Redmond sabrá disculpar, pero Windows nunca hizo un buen trabajo en ese aspecto. La propuesta de Right Click Enhancer es un poco «artesanal» si se quiere, añadiendo y editando asociaciones… aunque funciona. Finalmente, quiero destacar el editor de la sección «Enviar a…». Jamás he enviado un fax o un correo electrónico con ese menú, y quien desee editarlo, podrá hacerlo.
Si tenemos que hablar sobre un «problema» en Right Click Enhancer, es que se guarda lo mejor para la versión profesional. Me refiero a la posibilidad de colocar accesos directos a programas dentro del menú contextual. Esto haría que la ejecución de tu software favorito sea reducida a dos clics, sin depender de accesos directos tradicionales en el escritorio. La versión Pro de Right Click Enhancer cuesta diez dólares. Si después de probar la edición estándar crees que vale la pena dar el salto, adelante. De lo contrario, si piensas que debemos mencionar una alternativa superior, deja un comentario.