Desde que Microsoft lanzó el Office 2007 hubo una gran discusión sobre la barra superior, la cual fue editada considerablemente y hasta hoy algunas personas no entienden cómo funciona. Para solucionar este problema, Office Labs lanzó un juego llamado Ribbon Hero. Este, te suma puntos a medida que usas el Office y también ofrece una gran cantidad de desafíos para que aprendas para qué sirve cada botón o para que encuentres esa opción que se encuentra escondida en alguan parte de la nueva barra.
Microsoft no terminó el año 2009 de la mejor manera, principalmente porque luego de una larga batalla legal, le prohibieron seguir vendiendo sus programas más populares, sin contar los sistemas operativos. Aún así, ya se están preparando para el lanzamiento de Office 2010 y con eso en mente sacaron una herramienta que funciona casi como un juego. Con ella, puedes aprender muchas de las opciones disponibles en la desconcertante barra superior que ofrece el Office desde su versión 2007.
Curiosamente, el sistema de puntaje de Ribbon Hero, creado por Office Labs, funciona casi como los Achievements (Logros) de la consola, Xbox 360. Esto no es casualidad, ya que el equipo detrás de este proyecto trabajó junto al de Xbox para consultar sobre estrategias de motivación. La primera vez que lo ejecutes probablemente te pida que descargues el VSTO 3.0, pero el mismo programa te lleva al sitio de descarga y solo tarda unos instantes. Una vez instalado, se ubica en la barra superior sin molestar, pero ya comienza a recolectar puntos por las cosas que haces día a día. También puedes asociar la aplicación con tu cuenta de Facebook para competir con tus amigos.
Estos puntos, como los de los Achievements de Xbox, se van juntando en un sitio donde puedes ver las posiciones. Aunque día a día te va sumando puntos por las cosas que haces, si presionas en el ícono entras en la sección de desafíos, la parte más interesante de Ribbon Hero. Dentro, no solo puedes ver los puntos que tienes actualmente, sino también todo tipo de desafíos divididos en categorías. Por ejemplo, el primer desafío de la categoría “Trabajando con texto” te pide que alinees el texto hacia diferentes lados. Simple, pero a medida que avanzas se vuelven más complicados.
Siendo uno de los tantos que opinan que la nueva barra superior de Office es confusa y tendrían que haber dejado la anterior, Ribbon Hero es una excelente aplicación, porque te motiva a seguir investigando de qué se trata cada pestaña. Tal vez no atrape a tantas personas como esperan, pero tiene un sistema lo suficiente adictivo para atrapar a una buena cantidad de usuarios con sed de conocimiento. El instalador pesa unos sorprendentes 35Mb, pero una vez que lo tienes solo debes instalarlo y la próxima vez que inicies el Office ya podrás comenzar a utilizarlo.