RIBA es un nuevo robot japonés que tiene como objetivo transportar a los pacientes de la cama a la silla de ruedas. Uno de los detalles más curiosos de este robot es que tiene la apariencia de un oso, una decisión tomada por los creadores porque, según han dicho, a muchas personas les incomodan robots humanoides. Si todo sigue acorde al plan, los hospitales japoneses podrán implementar RIBA en tan solo tres años.
Los japoneses han estado trabajando duro en la robótica y RIBA es solo otro ejemplo de otros tantos. A veces es una maestra que enseña en escuelas, en otras es un robot que aprendió a amar y muchísimas otras cosas que algunos años atrás parecían muchísimo más lejanas. En este caso se trata de RIBA, un oso robótico cuyo trabajo es levantar a los pacientes de sus sillas de ruedas y llevarlos hasta la cama y viceversa. ¿Qué mejor enfermero que un tierno oso gigante?
RIBA (Robot for Interactive Body Assistance) es exactamente lo que dice su nombre, un robot diseñado para prestarle asistencia a quienes tiene problemas de traslado. Este proyecto fue llevado a cabo por la el instituto de investigación estatal Riken y piensan que si todas las pruebas siguen acorde al plan podrían implementarlo en los hospitales japoneses dentro de solo tres años. El Dr. Toshikaru Mukai explica: “Desarrollamos RIBA porque queremos ayudar a quienes dan cuidado cuando transfieren pacientes de la cama a la silla de ruedas.”
Hasta ahora, el desarrollo ha tomado dos años y el resultado ha valido la pena. RIBA hoy puede levantar hasta 61 kilogramos en sus brazos recubiertos por una espuma diseñada para proteger a los pacientes. Pero levantarlos no es lo único que hace, también puede reconocer rostros y voces, y responder en 30 comandos hablados. La batería de RIBA dura hasta una hora, pero es mucho más fuerte y ágil que su predecesor, Ri-man.
Una de las razones principales por las que decidieron diseñar a RIBA como un oso, es porque a muchas personas les incomodan los robots humanoides. De todos modos, este oso no parece incomodar a nadie y tiene vía libre para ser implementado en hospitales para 2012, algo bastante necesario, ya que Japón ocupa el primer lugar en las poblaciones que envejecen más rápido.