Menu
in

Rhythm Nation: La canción de Janet Jackson que «destruye» discos duros

Pura física en acción

Janet Jackson destruye discos duros

Los discos duros tienen varios enemigos naturales, tal vez demasiados. Calor, sobrevoltaje, golpes… lo cierto es que no se necesita demasiado para acabar con ellos o interrumpir su funcionamiento normal. De hecho, una canción demostró ser más que suficiente: Raymond Chen, uno de los principales ingenieros de software en Microsoft, compartió una historia sobre ordenadores portátiles con discos duros afectados por el famoso single de Janet Jackson, Rhythm Nation. ¿Qué fue lo que sucedió exactamente?


Imagina por un momento que alguien acerca su ordenador portátil para una reparación, y dice: «Estaba escuchando una canción y dejó de funcionar». Lo primero que viene a la mente es el escepticismo, ya que la reproducción de un CD o una canción en MP3 no debería tener esa clase de impacto. Peor aún, la canción no se limitó a «colgar» el sistema operativo, sino que dejó al disco duro fuera de combate.

¿Qué sería «lo lógico» en estos casos? Podemos pensar que el portátil se cayó al piso, víctima de un codazo en pleno baile, o propulsado a velocidades terminales por los más pequeños de la casa. Sin embargo… existe un antecedente que coloca toda la responsabilidad sobre la canción. No estamos hablando de un archivo infectado o corrupto: El simple hecho de reproducir la música fue lo que dejó a esos discos offline. Para conocer esa historia, nadie mejor que Raymond Chen, una de tantas mentes maestras en Microsoft.


Rhythm Nation: Janet Jackson y la resonancia mortal


Chen explica en su blog que conoció esta historia a través de un colega que trabajaba en la sección de soporte para Windows XP. Un «fabricante mayor» de hardware había descubierto que el vídeo musical de la canción Rhythm Nation de Janet Jackson estaba afectando a varios modelos de su línea portátil. La investigación también confirmó que la reproducción del vídeo perjudicaba a los portátiles de la competencia, y como si eso fuera poco, un portátil reproduciendo la canción podía noquear a otro cercano.



¿Virus, malware, parches, golpes? Nada de eso: Los ingenieros descubrieron que la canción poseía una de las frecuencias resonantes naturales para los discos duros de 5.400 RPM que ese y otros fabricantes usaban en sus productos. La solución del OEM fue simplemente colocar un filtro en el pipeline de audio para eliminar las frecuencias más problemáticas durante la reproducción. Chen cree que agregaron una etiqueta «Do not remove» a ese filtro, y su preocupación es que la advertencia siga allí después de tantos años, sin saber su origen.



Uno de los mejores ejemplos de discos duros «perturbados» por vibraciones inesperadas lleva varios años en YouTube. Brendan Gregg del equipo Fishworks en Sun Microsystems demostró los efectos de latencia y rendimiento al gritar junto a un grupo de discos duros. Obviamente no recomendamos hacer eso, pero escuchar a Janet no debería causar problemas hoy.


Fuentes: Microsoft DevBlogs, The Verge


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply