Menu
in

RHex, un robot todoterreno

Las ruedas o las patas son los sistemas de locomoción más empleados a la hora de construir un robot, aunque no son los únicos posibles. Hemos visto robots bípedos, hexápodos y también algunos que se desplazan sobre orugas. Pero el RHex, un robot radio controlado que ya está a la venta, utiliza un sistema que no habíamos visto hasta ahora.

RHex es realmente un robot todoterreno. Y esa calificación se la debe casi por completo al original sistema de locomoción que sus diseñadores han utilizado. No se trata de ruedas ni de patas, aunque sus seis apéndices podrían considerarse, al menos en parte, como tales.

El robot dispone de 6 apéndices flexibles, en forma de media luna, unidos a un eje que los hacer girar como si se tratase de una rueda. No es fácil de explicar cómo funcionan, pero cuando hayas visto el video de más abajo seguramente te queda bien claro.

El alcance del control remoto es de unos 500 metros, y como todo buen “todoterreno” que se precie de tal, el RHex puede desplazarse sobre pasto, tierra, arena, guijarros, lodo y hasta es capaz de atravesar corrientes de agua. Realmente, parece que nada es capaz de detener a este robot.

Quizás al verlo desplazarse nos cause un poco de gracia o nos recuerde a algún ser vivo (a mi me parece alguna clase de lagarto, aunque con patas de mas), pero no se puede negar lo efectivo de su sistema. Es una forma muy eficiente y sencilla de sortear obstáculos.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply