Rex Bionics es una compañía neozelandesa que trabajó durante siete años en un exoesqueleto biónico que intentaría ser un agregado para el uso de sillas de ruedas. Hoy, ya esta listo para salir a la venta y utiliza tencnología de ultima generación para ofrecer opciones “que no están disponibles en ninguna otra parte del mundo”. A fines de año, el Robotic Exoskeleton estará disponible en Nueva Zelanda y en 2011 tendrá su lanzamiento internacional.
Las novedades tecnológicas generalmente llegan de lugares como Japón y Estados Unidos, por nombrar algunas naciones, pero pocos dirían que el futuro de las prótesis biónicas podría encontrarse en Nueva Zelanda, el único país invicto en la Copa del Mundo 2010, a pesar de haber jugar solo dos Copas. Y tal como ese equipo, que jugó con “los grandes” como si fuese fácil, Rex Bionics presentó unas piernas biónicas que intentarán competir en un duro mercado.
Luego de siete años de desarrollo, Rex Bionics logró presentar su Robotic Exoskeleton que busca sumar al uso de silla de ruedas. El producto puede soportar el peso total de una persona, lo que lo hace especialmente apropiado para parapléjicos y, además, permite subir y bajar escaleras y pendientes. Es decir, muchos lugares que eran inaccesibles para sillas de de ruedas.
Los usuarios pueden pasar por cuenta propia desde la silla al exoesqueleto robótico y controlar la prótesis mediante unos controles similares a los que uno encontraría en una silla de ruedas eléctrica, pero diseñados especialmente para controlar ambas extremidades. Para funcionar, utiliza una bateria de larga vida, recargable y muy liviana, que no complica el traslado del usuario.
Ambos creadores, Richard Little y Robert Irving, tienen a sus madres en sillas de ruedas, lo que les permitió estar en contacto con las dificultades que produce. Y cuando a Robert le diagnosticaron esclerosis múltiple hace siete años, comenzaron a desarrollar algo que pudiese trabajar en conjunto con las sillas de ruedas, ya que ofrece opciones “que no se encuentran disponibles en otra parte del mundo.”
A diferencia de muchos de los prototipos de los que hablamos aquí, el exoesqueleto de Rex Bionics saldrá a la venta en Australia este año y tendrá una salida internacional para 2011, de modo que no estamos muy lejos de verlo en acción. Ahora bien, el precio anunciado en Estados Unidos, US$150,000, a simple vista es bastante elevado. Pero a la vez, quién puede ponerle un precio a volver a caminar.