Tenemos ordenadores enormes, híbridos, portátiles, delgados y compactos, pero no podemos olvidar a los modulares. La visión de actualizar un ordenador como si estuviéramos conectando ladrillos Lego ya pasó por este sitio, sin embargo, ahora es una marca relativamente conocida la que está dispuesta a explorar semejante diseño. Como parte de la IFA 2015, Acer anunció a su Revo Build Mini PC, basado en procesadores Celeron y Pentium.
Entiendo que el proceso de actualizar el hardware en un ordenador puede ser intimidante. He hecho eso durante años, y las caras de algunos usuarios ante el desafío de instalar un disco duro adicional transmiten terror. Después de explicar el «paso a paso», descubren que en realidad no era algo tan complicado, pero el rechazo general persiste. El avance de los ordenadores portátiles y los dispositivos móviles ciertamente modificó la situación, y no es extraño ver a usuarios que se sienten mucho más cómodos reemplazando un sistema entero antes de cambiar una parte… lo que es muy triste desde cierto punto de vista. Personalmente, creo que actualizar hardware es un derecho que no debemos perder. Ahora, ¿puede ser más sencillo? De eso no tengo dudas, y la última demostración llega gracias a Acer.
Lo que están viendo aquí es el Revo Build Mini PC, un ordenador modular presentado en la IFA 2015, que abrirá sus puertas al público mañana. El módulo principal es muy similar a los Intel NUC, pero la diferencia es que el usuario puede añadir componentes a través de bloques dedicados con alineación magnética. El núcleo del sistema posee en su interior un procesador Celeron o Pentium, hasta 8 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento en estado sólido, tres puertos USB 3.0, salida HDMI, Ethernet gigabit, un DisplayPort, ranura SD, y salida de audio en 3.5 milímetros. Entre los módulos planeados, Acer anticipa un bloque de audio con altavoces y micrófono, discos duros de 500 GB y 1 TB, un bloque que sirva como batería, e incluso una tarjeta gráfica externa AMD.
La clave en todos estos diseños es que los módulos sean tan sencillos de obtener como el ordenador en sí. Honestamente no sabemos qué tan lejos buscará Acer llevar al Revo Build Mini PC, pero si logran resolver los detalles de distribución, será genial verlo en acción. Su debut en el mercado europeo está pactado para octubre, con un precio de 249 euros en su modelo más accesible.