Uno de los aspectos más fascinantes de la fotografía es que no hay nada completamente obsoleto en ella. Con la combinación exacta de creatividad e improvisación, cualquiera puede tomar equipo antiguo y adaptarlo a nuevas cámaras, o realizar reparaciones que le permitan utilizarlo una vez más. Así llegamos al canal del fotógrafo austríaco Markus Hofstätter, quien visitó un mercadillo dedicado a la fotografía retro y encontró una impresionante lente Petzval fabricada por Gasc & Charconnet entre 1860 y 1880. Con leves modificaciones y una buena limpieza, la lente regresó a la vida…
A mediados de octubre compartimos un vídeo filmado con una lente de la Primera Guerra Mundial montada en una cámara moderna. Obviamente, es imposible comparar los resultados finales con lo que puede hacer un objetivo actual, pero esa calidez sumada a los inevitables defectos ópticos nos dan una idea bastante sólida de cómo era la fotografía un siglo atrás.
Sin embargo, para algunos expertos eso no es suficiente. Una cosa es combinar hardware de diferentes épocas, y otra es retroceder más de 150 años para adoptar técnicas antiguas con elementos históricamente correctos. Semejante viaje nos presenta la famosa técnica del colodión húmedo, y lentes que a simple vista parecen verdaderos cañones. Me refiero a las lentes Petzval, diseñadas por el matemático Joseph Petzval en el año 1840. Una de esas lentes, fabricada por la gente de Gasc & Charconnet entre 1860 y 1880, llegó a las manos del fotógrafo austríaco Markus Hofstätter, y decidió «traerla de regreso»:
El primer paso fue recrear un anillo para la lente con el tipo exacto de rosca (algo que Hofstätter no podía hacer por su cuenta), y su construcción quedó a cargo de Haumberger Fertigungstechnik. Después fabricó varios soportes en madera para instalar la lente correctamente, y al final se concentró en medir tanto la distancia focal como la apertura. Sus cálculos indican que la lente es de 500 milímetros, con un valor entre f/4.5 y f/4.7.
La primera foto que Hofstätter tomó con esta lente fue un retrato del profesor Werner Sobotka, a quien considera «el Albert Einstein de la fotografía». ¿Y las imágenes? Todas fabulosas, con un perfil único, y la lente nos obliga a mirar en el centro del cuadro. Si quieres ver más sobre su trabajo, o seguir de cerca todo lo que salga de esta lente, no dudes en visitar el perfil oficial de Markus Hofstätter en Instagram.
Fuente: PetaPixel