Reparar un sistema antiguo puede ser todo un desafío aún con las piezas correctas y la documentación adecuada, pero hay entusiastas allá afuera que realmente navegan en las profundidades, restaurando ordenadores y componentes raros de lo que se sabe muy poco. Uno de ellos es David Lovett, mejor conocido como Usagi Electric en YouTube, quien decidió cruzar espadas con un disco duro CDC Finch 9410 del año 1981, en un intento por hacerlo regresar del más allá…
El almacenamiento es un aspecto que definitivamente ha registrado avances en el mundo informático. Sin ir demasiado lejos, los SSD de un terabyte ya cuestan menos de 40 euros (al momento de escribir estas líneas), y quedan cada vez menos excusas para no actualizar nuestras unidades. Pero hubo una época en la que nos vimos obligados a usar unidades con poco espacio, gigantescas en lo físico, ruidosas, muy lentas, y extraordinariamente caras. Me refiero a los discos duros de antaño, verdaderos titanes «pre-IBM-PC» que demandaban respeto, y mucha paciencia.
Entre ellos se destaca el CDC Finch 9410, utilizado por los ordenadores Centurion. David Lovett, conocido como Usagi Electric en YouTube, es sin lugar a dudas un experto en los ordenadores Centurion, y además de compartir su progreso restaurando esos sistemas, también publicó una wiki con más de 70 páginas en GitHub. En uno de sus últimos vídeos, Usagi decidió enfrentarse a dos unidades 9410, y tratar de revivirlas…
Cómo revivir discos duros con 40 años de antigüedad
El primer disco no es registrado por la controladora, y el segundo (que imagino tendrá su propio vídeo) sufre un corto en la línea de 5v y nunca se enciende. La falla del primer disco estaba en un controlador de línea SN75110, y en un regulador de voltaje 7818 que entregaba apenas 0.3 voltios, en vez de los 18 que indica su datasheet. El reemplazo del chip nos permite dar un vistazo a su PCB, con un diseño en verdad fabuloso. La wiki de Usagi tiene una imagen en alta definición:
El chip de reemplazo fue instalado en un zócalo (siempre una buena idea en estos casos), mientras que el regulador dio un poco más de pelea a la hora de retirarlo del PCB. Usagi dedicó varios minutos a la fase de diagnósticos, y después de obtener buenos resultados en la lectura, lo conectó al sistema operativo del Centurion. El momento en el que logró obtener una lista del contenido es puro éxtasis, y lo más interesante es que algunos archivos poseen fecha de 1996. ¿Cómo termina la historia? En realidad… no termina, porque el disco falló de nuevo a los 30 minutos. La buena noticia es que los platos y el cabezal parecen estar intactos, por lo que todo apunta a otro chip en la controladora. Continuará…
CDC Finch 9410: Haz clic aquí
Usagi Electric en YouTube: Haz clic aquí
Me encantan estas cosas pese a que no tengo la habilidad ni la materia prima para algo así. A propósito ¿como obtienen esos nombres tan cool los hackers?
24 MEGAS!!!!!!!!! Chango!