A la hora de utilizar un procesador, al usuario final suele importarle factores definidos como qué tan veloz es, qué tan compatible es con otro hardware, cuál es su potencial de overclocking o qué tan eficiente resulta en materia energética, pero estas virtudes palidecen frente a lo que puede hacer su fabricante, ya que conoce funciones que ni siquiera están disponibles para el público común. Recientemente, un usuario conocido como "Czernobyl" ha descubierto un modo de depuración presente en todos los procesadores AMD, desde el Athlon XP en adelante. Aunque no sería del todo útil para usuarios convencionales, este modo resultaría toda una panacea para desarrolladores e ingenieros.
El acceso directo al hardware es algo que todo desarrollador desea. Tomemos por ejemplo el caso de las tarjetas gráficas. En estos días, cualquier desarrollador debe pasar de una forma u otra por DirectX para crear un juego compatible con Windows. El concepto del "hombre del medio" está presente en muchos aspectos de la informática, pero supongamos por un momento que el desarrollador, en vez de lidiar con DirectX, pudiera "hablar" directamente con el chip de la tarjeta gráfica. Los niveles de optimización y rendimiento serían ciertamente superiores, y muchas dependencias de software serían eliminadas. Este tipo de acceso, considerado "de bajo nivel", está disponible usualmente con el objetivo de ser utilizado de forma interna por el fabricante, para realizar diferentes pruebas y diagnósticos sobre su hardware. Sin ir más lejos, este "modo debug" fue lo que abrió las puertas para el crackeo de la PlayStation 3.
Pero en esta ocasión no se trata de una brecha de seguridad, sino de algo que aparentemente ha estado "dormido" en todos los procesadores AMD desde el Athlon XP: Un modo de depuración que excede las capacidades definidas en la arquitectura x86. Lo más extraño de todo es el secreto que rodea a este modo en especial. AMD jamás dejó escapar ningún indicio de su existencia, y como si fuera poco, el acceso está protegido por contraseña en los procesadores. El usuario Czernobyl la obtuvo a través de un ataque de fuerza bruta, y sus pruebas hasta ahora han sido limitadas, pero publicó su descubrimiento con la Web, esparciendo rápidamente la noticia alrededor del globo.
Es probable que, al trabajar por fuera del estándar establecido en la arquitectura x86, este "modo debug" disponible en los procesadores AMD no opere de modo correcto, posea bugs, o resulte de una utilidad limitada, pero quienes se dediquen al desarrollo o a la ingeniería inversa tal vez decidan darle un vistazo mucho más de cerca a este nuevo modo. Según Czernobyl, cualquier preocupación relacionada con la seguridad carece de fundamento, ya que una vulnerabilidad presente estará más asociada a problemas en el sistema operativo que al modo de depuración en sí. Un buen secreto por parte de AMD sale a la luz, y ahora la pregunta es si habrá algo parecido en procesadores Intel. Tal vez no sea un depurador, pero el hecho de que puedan aumentar la velocidad de un procesador por software revela que hay "algo parecido"…