Modificar tarjetas gráficas con el objetivo de liberar funciones adicionales no es algo nuevo. Desde hace años los entusiastas más extremos han utilizado BIOS editados o soluciones externas de software para “convertir” a una tarjeta en otra, iniciando una compleja danza de rendimiento y estabilidad. Sin embargo, los mods de hardware han ganado relevancia en las últimas horas con la publicación de un tutorial que permite transformar a una GeForce GTX 690 en una Quadro K5000 o en una Tesla K10, algo especialmente útil cuando hay 800 dólares de diferencia (como mínimo) entre ambas tarjetas. De más está decirlo, el proceso no es para cualquiera…
… pero eso no evita que lo intenten. Cuando uno paga por una pieza de hardware de (muy) alta gama, espera que todas las funciones estén disponibles desde el comienzo. Claro que, esto no es así por simples decisiones comerciales asociadas a cualquier empresa. En el caso de Nvidia, no es ninguna sorpresa que el gigante verde de Santa Clara desarrolle una arquitectura como “base”, y después recorte funciones para reducir su costo, con la intención de llevarla al mercado de consumo general. Desde todo punto de vista, la GeForce GTX 690 no es una tarjeta barata. Más allá de que el usuario recibe dos GPU sobre un mismo PCB, es necesario pagar 999 dólares por ella, y eso sin mencionar el costo de otros componentes recomendados (fuente robusta, carcasa, refrigeración adicional, etc.).
Aún así, un usuario que lleva el nombre de “gnif” en el foro del EEVblog ha publicado información que permite obtener aún más de una GeForce GTX 690. La recompensa es grande: Convertir a la GTX 690 en una Quadro K5000, o incluso en una Tesla K10. Tal y como lo explica gnif, en las tarjetas Nvidia existen las llamadas “correas de hardware” que establecen la identificación interna de la tarjeta (el “PCI Device ID”). Esta modificación también era posible en la serie 400 de placas GeForce, pero Nvidia rápidamente corrigió el detalle, forzando a los controladores a “leer” la identificación establecida físicamente. La decisión de gnif de modificar su GTX 690 llega porque Nvidia ha declarado que esta tarjeta puede controlar hasta tres monitores a la vez… en Windows. Quien desee hacer esto bajo Linux debe adquirir una Quadro K5000, una tarjeta con un solo GPU, un 30 por ciento menos de rendimiento, y 800 dólares más cara.
Básicamente, lo que ha publicado gnif es cómo modificar esas correas para que la GTX 690 cambie su identificación. Eliminando algunas resistencias del PCB y agregando otras, el segundo GPU en la GTX 690 pasa a ser reportado como Quadro K5000, habilitando las funciones que Nvidia bloqueó de fábrica. El usuario gnif también cree que se puede aplicar una modificación similar en la GeForce Titan para convertirla en una Tesla K20. ¿Cómo sabemos que funciona? En primer lugar, gnif compartió imágenes del mod bajo Linux, y en segundo lugar, cuando publicó esta información en los foros oficiales de Nvidia, fue borrada casi de inmediato. Una vez más, este mod no es para cualquiera, ya que involucra soldaduras de superficie y trabajar en espacios reducidos. Tampoco hay que olvidar que muchas empresas “reutilizan” componentes al desactivar funciones que no son del todo estables, como sucede con el famoso desbloqueo de núcleos de los chips AMD. En lo personal no creo que eso suceda con la GTX 690, pero es una posibilidad que no se puede descartar del todo.