in

GeekyGeeky

Retrosoftware: NESticle, el emulador de NES definitivo para MS-DOS

A finales de los ’90, este proyecto lo cambió todo

NESticle

Estamos atravesando una de las mejores épocas en la emulación de consolas. Un ordenador y una copia de RetroArch son más que suficientes para acceder a docenas de plataformas, pero esa facilidad de uso comenzó en alguna parte, y muchas flechas apuntan en la dirección de NESticle. En abril de 1997, este emulador desarrollado por Icer Addis habilitó a miles de usuarios para jugar títulos de NES en ordenadores humildes, pero también dio lugar a funciones como save states, edición de paletas, captura de pantalla, y la grabación de gameplays.


Si debemos pensar en emuladores que sacudieron a la industria, inmediatamente viene a nuestras mentes el Bleem!, que llegó al mercado a principios de 1999 con una promesa muy grande: Emular los juegos de la mismísima PlayStation. Ahora, Bleem! no era freeware, y su protección anti-copia fue crackeada en menos de dos semanas, un detalle que definitivamente contribuyó a su popularidad. La historia terminó con Sony demandando a los responsables de Bleem! hasta que no pudieron cubrir los costos legales, pero para el universo de la emulación, era el inicio de una nueva etapa.

Dos años antes de Bleem!, en abril de 1997, un evento reescribió para siempre las reglas de la emulación NES. En aquella época, todos los interesados en emular la icónica consola de Nintendo debían cruzar espadas con el iNES de Marat Fayzullin (que todavía existe), o el japonés Pasofami que era una verdadera pesadilla. Sin embargo, Icer Addis de Bloodlust Software arrojó una verdadera bomba de hidrógeno con el lanzamiento de NESticle.


NESticle, y la democratización de la emulación NES

NESticle
La última versión disponible de NESticle, con Super Mario Bros. en acción. Nota el puntero…

A simple vista, NESticle parece una broma pesada: Su icono de Windows era literalmente un par de testículos colgando, y el puntero para el ratón muestra una mano cortada chorreando sangre. Pero más allá de su humor colorido, NESticle revolucionó a la emulación con unos requerimientos relativamente bajos (486 o Pentium, y 8 MB de RAM en su versión para DOS), una interfaz intuitiva, compatibilidad con el formato .nes del iNES, captura de screenshots en PCX, y la posibilidad de grabar gameplays. Miles de usuarios equipados con viejos clones 486/586 o terminales HP/Compaq sin acceso a los últimos títulos del mercado, ahora podían disfrutar de la emulación NES en un par de clics.


NESticle
Varias resoluciones, Frameskip y control de Vsync podían ayudar a mejorar el rendimiento de NESticle en ordenadores más limitados

Como si eso fuera poco, NESticle también se transformó en una herramienta muy poderosa de edición. El usuario final ya no necesitaba conocimientos avanzados para alterar textos o paletas. Crear parches y hacks se había vuelto algo «sencillo». Algunas de las imágenes ROM fueron modificadas para funcionar con NESticle, lo cual limitaba su compatibilidad, pero al final del día nada de eso importó. El remate de NESticle fue su gratuidad: A diferencia de iNES (que en su momento era shareware), NESticle no demandó un solo centavo.


Sí, podíamos grabar gameplays con NESticle… en DOS
Editar paletas y sprites era cuestión de clics y paciencia
Pocos colores, enorme potencial

Lamentablemente, el choque de genios, las disputas entre círculos de hackers y ciertas diferencias personales llevaron a la interrupción del desarrollo de NESticle. La historia nos dice que el código fuente de NESticle (y material extra) fue robado por Donald «MindRape» Moore, y como respuesta, Addis decidió detener su trabajo (los reclamos constantes por una nueva versión también contribuyeron al desgaste). Afortunadamente, Addis compartió un build adicional de NESticle, con versión x.xx, que mejoró todos los aspectos de su emulación, con especial énfasis en el audio. El «lado humano» de NESticle fue explorado por la gente de Vice en un extraordinario artículo, y definitivamente lo recomiendo.


Teclado, joystick, gamepad, sin problemas
NESticle
El último build de NESticle mejoró mucho su sonido
Bandera a cuadros: NESticle concluyó su aventura con la versión x.xx

«¿Y si lo quiero en Windows?»

24 años después, NESticle sigue siendo una fabulosa pieza de software, y un gran ejercicio para cualquier interesado en hardware retro, pero nadie niega que el paso del tiempo lo volvió obsoleto. Emuladores como FCEUX, Nestopia y el antes mencionado iNES ofrecen una emulación mucho más precisa, y son más tolerantes a las características especiales de ciertos juegos. Por ejemplo, NESticle no emula al Zapper, las ROMs PAL son reproducidas con audio acelerado (necesita ajustes), y he tenido problemas con ROMs de juegos dobles (Super Mario / Duck Hunt), pero nada de esto es un inconveniente bajo emuladores modernos.


No sólo es cuestión de precisión: La estética de los emuladores modernos es muy buena

Al mismo tiempo, la intervención del Raspberry Pi en el mercado simplificó notablemente la creación de retroconsolas, y es uno de los proyectos para principiantes más recomendados en línea, cortesía de plataformas / variantes como RetroArch, Batocera, Recalbox, RetroPie, Lakka, y otras. No importa la ruta que decidas seguir, una cosa es segura: La emulación NES no envejece.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°253)

Josie_Maran

Enlaces Recomendados de la Semana (N°684)