El mercado está repleto de juegos educativos, pero no son muchos los que resisten el paso del tiempo. Cualquiera puede pensar en un título como The Oregon Trail que se remonta a 1971 en su versión original. Sin embargo, hoy tenemos un ejemplo verdaderamente internacional, que trasciende idiomas, fronteras, tiempo y espacio. Me refiero a Carmen Sandiego, franquicia que debutó de la mano de Brøderbund en abril de 1985, y se mantiene fresca gracias a una villana/heroína fascinante.
En más de una ocasión se ha acusado a los juegos educativos de ser rígidos y aburridos. Ahora, si bien es cierto que algunos títulos cometieron el error de volcar una cantidad excesiva de información sobre los jugadores, hay otros que lograron alcanzar el equilibrio exacto: La idea es aprender algo nuevo, y que vuelvas por más.
En lo personal, creo que el mejor ejemplo de ese equilibrio está en la serie Carmen Sandiego. Creada originalmente por Brøderbund en 1985, la brillante y astuta ladrona nos hizo perseguirla tanto a ella como a sus secuaces por todo el mundo, el tiempo, y hasta el Sistema Solar, absorbiendo detalles sobre geografía, historia, física, química, astronomía, lengua y matemáticas.
Con casi cuatro décadas sobre los hombros, Carmen Sandiego dio lugar a docenas de videojuegos, libros, cómics, juegos de mesa, proyectos de TV muy celebrados (incluyendo una edición española muy colorida), y hasta una serie animada desarrollada por Netflix. En nuestro humilde rincón de Retrosoftware, hoy vamos a repasar tres de sus juegos más importantes.
Carmen Sandiego: Una aventura por el mundo, el tiempo y el espacio
El primer juego fue Where in the World Is Carmen Sandiego?, en su edición del 23 de abril de 1985. El jugador asume el rol de un oficial novato en la agencia de detectives ACME, con el único objetivo de perseguir a los criminales de VILE, y capturar a su mente maestra, la misteriosa Carmen. Cada una de las misiones comienza con un robo de muy alto perfil, que al mismo tiempo revela un sentido del humor bastante curioso en Brøderbund, combinando juegos de palabras y otras situaciones absurdas (por ejemplo, «alguien se robó todo el sushi de Japón»).
Con un total de 30 ciudades para explorar, Where in the World Is Carmen Sandiego? es una carrera contra el tiempo y los errores, que suelen pagarse muy caro (en esencia, la fuga del criminal). La atención a los reportes de los testigos y los detalles en los dossiers es vital para obtener la orden de arresto correcta, recibir promociones, y finalmente enfrentar a Carmen. El éxito de Where in the World Is Carmen Sandiego? fue total, y justificó el lanzamiento de las ediciones Enhanced (1988) y Deluxe (1992), esta última con fotos digitalizadas y diálogo.
La ola criminal de Carmen continuó por los Estados Unidos, Europa, e incluso Dakota del Norte (edición especial para el North Dakota Database Committee), pero agotados los objetivos geográficos, en agosto de 1989 llegó Where in Time Is Carmen Sandiego? Aquí, el jugador debe transformarse en «Cadete Temporal» de ACME y viajero implacable a la vez, persiguiendo a los secuaces de Carmen que roban monumentos y otros puntos históricos de referencia. Los gráficos y el sonido se ubican un escalón por arriba de sus predecesores, y el componente sci-fi de los viajes temporales sirve como condimento extra.
El público transformó a Where in Time Is Carmen Sandiego? en el título más vendido de la temporada navideña de 1989: La inclusión de una enciclopedia con el juego (que también servía como protección anti-copia) obligó a Brøderbund a imprimir una edición de emergencia de 35 mil ejemplares para cubrir la demanda. Aún así, la recepción fue un poco más tibia (inmerecida en mi opinión), citando al grind como factor negativo principal. Para localizar a Carmen en la última misión, deberás atrapar a sus colegas 79 veces.
Luego de viajar a Japón y al «Pasado de América» con dos ediciones extra, Carmen se calzó el casco-burbuja de astronauta para extender su influencia criminal a todo el Sistema Solar. Where in Space Is Carmen Sandiego? llegó a las estanterías en 1993, todavía bajo el ala de Brøderbund, pero con la participación de Electronic Arts.
Más complejo desde todo punto de vista, el juego demanda una atención al detalle muy profunda, combinando las extrañas características de los villanos extraterrestres que acompañan a Carmen (una vez más, para generar la orden de arresto apropiada), los testimonios locales, información técnica sobre planetas y lunas, y un amplio uso de la «Base de datos», básicamente una enciclopedia digital integrada en el juego.
De más está decirlo, el clásico humor de Brøderbund no se fue a ninguna parte, con una referencia directa a HAL 9000 en la forma de nuestra asistente VAL 9000, y otros detalles en los diálogos que el ojo entrenado reconocerá de inmediato. Where in Space Is Carmen Sandiego? es considerado como uno de los títulos más divertidos de la franquicia (por no decir «el» más divertido), y también el más difícil, a un punto tal que no resulta del todo apropiado para el grupo demográfico al que apunta.
«¿Y si lo quiero en Windows?»
Lamentablemente, la disponibilidad de los juegos clásicos de Carmen Sandiego es bastante pobre. Steam sólo ofrece una de las remakes, y la wishlist de GOG registra varias entradas, pero nada más que eso. Tu mejor opción (antes de terminar con un parche en el ojo) es aprovechar los recursos de emulación en el Internet Archive, y disfrutar de las copias allí. No es lo más cómodo del mundo, pero funciona.