Los fanáticos de los juegos en Android saben que la diversión no se limita exclusivamente a las mil versiones de Angry Birds, o Ninja Fruits. Si bien los juegos clásicos ya podían correrse usando varios emuladores para esta plataforma, RetroArch propone que a cambio de una mínima cuota de espacio, puedas correr todas las ROMs de diferentes sistemas, dentro de una única aplicación.
En la tienda de Google para Android hay varios emuladores para viejas consolas y juegos que merecen una probada. Sin embargo, RetroArch es un caso particular, ya que combina múltiples emuladores en una sola plataforma desde la que iniciar todos tus juegos directamente, en alrededor de 30 MB de espacio en la tarjeta. Imagínalo: Magical Drop, Metal Slug, King of Fighters 2002, Doom, todos reunidos en un mismo lugar.
Al iniciar RetroArch, debes elegir uno de los “Libretros” que procesarán las ROMs. Las ROMs de juegos claramente no vienen incluidas, de modo que tendrás que buscarlas en alguna librería popular (FreeRoms, Romulation, etc.) y escanear el directorio luego desde la aplicación. Más adelante, RetroArch será capaz de recordar los directorios que indiques y autodetectar ROMs en ellos para cargar.
A nivel visual, la app es más bien discreta. En cuanto a configuración, permite algunas cosas básicas que sin embargo no están en otros emuladores para Android: cambio en la orientación de la pantalla, guardar antes de salir, guardar la posición en el juego, y configuración de vídeo para priorizar calidad o rendimiento (autorotación, vSync), según el equipo que tengas.
Los Libretros que puedes utilizar en RetroArch son:
- SNES9x Next: juegos de SNES.
- VBA Next: juegos de Game Boy Advance
- FCEUmm: juegos de NES
- NEStopia: juegos de NES
- Gambatte: juegos de Gameboy/Gameboy Color
- Final Burn Alpha: juegos arcade
- 4 Genesis Plus GX: juegos de Sega Genesis/Master System/Game Gear/Sega CD
- NX Engine: para Cave Story/Doukutsu Monogatari
- PCSX ReARMed: juegos de PlayStation 1
- Prboom: para Doom/Doom 2/Ultimate Doom/Final Doom
- Mednafen NGP: juegos de Neo Geo Pocket Color
- Mednafen WonderSwan: para WonderSwan/WonderSwan Color/WonderSwan Crystal
- Mednafen Virtual Boy: juegos de Virtual Boy
- Mednafen PC Engine: juegos de PC Engine/Supergrafx 16/PC Engine CD
Además, en RetroArch puedes usar tus propios mandos para juegos(si son compatibles, debes comprobar que estén incluidos en la lista del manual de usuario) por USB o Bluetooth, si es que resulta muy tedioso configurar la pantalla táctil para que funcione correctamente. ¡Es sólo para equipos HoneyComb (Android 3.0)! Si quieres usar un emulador en un equipo anterior, tendrás que explorar otras opciones dentro de Google Play, lamentablemente.
Deberían decir en la nota que esta aplicación trae spyware, por favor.
#1 Tal vez ni cuenta se dieron… XD
#2 cállate martinsoft!
#3 Quién jodidos es martinsoft?
Hablando de spam… 😛
En lo personal no me agradan esos TEU de emuladores, porque hasta que se les ocurre a sus creadores actualizar, podrás tener las versiones más recientes, aunque en Android tal vez no sea tan mala idea… -_-
#1 Anabella cuando lo probó no detectó nada (incluso lo escaneó), en los comentarios de Google Play nadie dice nada al respecto, la aplicación es muy clara sobre los permisos que requiere, es un emulador muy usado y no se reporta nada de lo que dices en ningun otro lado, ¿podrías pasarnos alguna evidencia sobre lo que dices?
#1 Lo tengo instalado en teléfono y hasta ahora no tuve ningún comportamiento extraño. También lo tengo en Windows 8 y lo mismo… De donde sacaste eso? Capaz que recibís notificaciones indeseadas de otra app y crees que provienen de Retroarch.
Hola,
No estará para windows phone no?
salu2
No puedo ver el video ¿Alguien puede darme el link?
Lo probe y en el S2 funciona de maravilla pero en un ZTE V970M con chipset MT6577 Dual con GPU PowerVR 531 va de la patada, funcionan mejor los de la familia Gensoid, nesoid, gameboid…Como sea son emuladores fantasticos que permiten disfrutar por ejemplo de los RPG de GBA y NES, que son bastante mejores que muchas cosas que lanzan en Google Play o yo soy demasiado viejo y nostalgico y por eso soy amante de los emuladores.