Con Legos jamás pasé de construir alguna casita que por su diseño tuviera la creatividad de Niemayer pero la geometría de un recién nacido. Por suerte hay gente que sí sabe, y Arthur Sacek es uno de esos que con los ladrillitos fabrican universos paralelos. Su última invención es una fresadora hecha con Legos NXT que puede calar retratos en 3D sobre espuma floral con un nivel de réplica que sorprende. Más allá del impacto actual, para el futuro quiere que esta máquina se transforme en una impresora 3D conectada a un ordenador, así que ve empapándote de sus características.
¿Qué más se puede decir de los Legos que no hayamos dicho antes? Mucho. Pues las creaciones con este juego que dejó de ser un juguete hace años y se convirtió en un concepto en sí mismo, no dejan de inundar la red con nuevas formas de crear con lo creado. La propuesta informal es utilizar las piezas de Lego (o cualquier otra marca, por supuesto) y combinarlos con algún componente electrónico para hacer una máquina con una función específica. Con esta premisa hemos visto un mecanismo de Anticitera hecho con Legos, que podía predecir –en teoría- eclipses. De esto se desprende que estas máquinas hechas de Legos no son cortas de creatividad, y si se las combina con la impresión 3D es probable que el resultado sea una máquina caladora hecha de Legos que hace retratos 3D.
El inventor Arthur Sacek se ha despachado con lo que podríamos denominar como una impresora 3D a la inversa. Es decir, una fresadora implementada en el centro de una estructura hecha completamente con Legos. En esta tenemos el mecanismo NXT que trabaja junto a la fresadora para esculpir la figura en 3D previamente diseñada en alguna aplicación 3D con diseño de mallas. El material en donde trabajará la fresadora es espuma floral, un tipo de material que combina una estructura fácilmente penetrable pero con la porosidad necesaria como para no perder su forma ni romperse. Sobre ella, y capa sobre capa, la fresa va calando los puntos indicados por el software. Luego de un largo proceso (el del vídeo tomó más de 2 horas), hay que quitar el excedente de espuma floral con una aspiradora de mano y descubrir el objeto o retrato 3D.
El resultado de este proceso son impresionantes retratos 3D o esculturas de objetos, siempre sobre el sensible material, la espuma floral. Pero Sacek no planea quedarse con el éxito obtenido hasta aquí, sino que aspira a que la máquina hecha de Legos se convierta realmente en una impresora 3D al ponerla a trabajar junto a un ordenador directamente y ampliando la capacidad de fresar otro tipo de materiales, como podría ser plástico o incluso yeso. Seguramente sabremos más de este proyecto donde sólo la mecha o fresa no es un componente Lego propiamente dicho, y esperamos que para la próxima sea más rápido al, como decía Miguel Ángel cuando veía un bloque de mármol, retirarle el sobrante a la escultura que yace dentro.