Las ediciones de imágenes y vídeo están a la orden del día, siempre tratando de buscar el cuerpo perfecto, los colores perfectos, el ángulo perfecto, la escena perfecta. Los retoques digitales son cada vez más fáciles y rápidos, demandando menos experiencia por parte del usuario. Lógicamente, el siguiente gran objetivo es la aplicación de estos cambios en tiempo real, para que todos se vean «espléndidos» vía streaming y transmisiones en vivo. El creador de la línea de cámaras Z CAM Jason Zhang compartió una demo de retoque cosmético en tiempo real, a la que declaró «la nueva realidad virtual». ¿Tiene razón o no?
Muchos usuarios creen que el mundo sería un lugar mejor sin las redes sociales. Y aún así, no podemos dejar de usarlas. En el pasado, algunos de sus creadores hablaron sobre toques de dopamina y bucles de validación social, la necesidad de «no alimentar a la bestia» y colocar un collar en su cuello. Uno de los requerimientos más perturbadores de las redes sociales es que debemos ser «perfectos» en ellas. Si no participas de cuatro o cinco fiestas por mes o no te arrojas con un paracaídas al menos un par de veces al año, «te estás perdiendo la vida». Y no es suficiente. La perfección debe ir más allá de tu forma de vivir, y acompañarte a cada momento. Cara, cabello, cuerpo. Photoshop hace posible a lo imposible en cuanto a imágenes, ¿pero qué hay del vídeo? Bueno… no esta tan lejos que digamos:
Lo que acabas de ver es una demostración publicada en Facebook (!) por Jason Zhang, creador de la línea de cámaras Z CAM que se especializan en modelos cinemáticos y unidades de realidad virtual. El texto es breve, pero Zhang parece sugerir que la función de retoque cosmético sobre vídeo en tiempo real estará disponible en la cámara Z CAM E2, actualmente a la venta con un precio de 1.999 dólares. Con un simple comando, el sistema ajusta la mandíbula y las mejillas, manteniendo los cambios sin importar el ángulo o la velocidad de movimiento. Un detalle para destacar de este «filtro» es que su activación también modifica la luz del entorno.
Ahora, la pregunta es: ¿Necesitamos esto? En lo personal no tengo dudas de que el hardware ya se encuentra a la altura de las circunstancias, y que el retoque cosmético dinámico de vídeo en tiempo real pasará a ser una función más. También creo que será de utilidad en espacios profesionales, probablemente reduciendo tiempos y costos de postproducción. Pero si algo así llega a los smartphones, el desfile de rostros y cuerpos artificiales se multiplicará…
Los efectos de contratar editores de imágenes en la Web por monedas