Menu
in

Resuelve este problema y gana 700 euros

La Real Sociedad de Química del Reino Unido ofrece un premio al que sea capaz de responder una pregunta de matemáticas perteneciente a un examen de selectividad para el acceso a la universidad en China.Se ve que en el “Royal Society of Chemistry” de Londres están más que preocupados por el escaso nivel de conocimientos que tiene la mayor parte de los jóvenes estudiantes británicos. Tanto, que han lanzado un serio desafío: si son capaces de resolver un problema matemático utilizado como prueba de acceso en las universidades chinas de ciencias, les pagarán más de 700 euros.

El desafío no es fácil para los estudiantes, ya que los jóvenes chinos cursan obligatoriamente matemáticas hasta los 18 años, por lo que el nivel que alcanzan los alumnos es muy alto comparado con el de estudiantes de otros países.

El problema presenta un prisma cuadrado (si ni siquiera sabes lo que es eso, estas en apuros), con unas determinadas características, con el que hay que probar la incidencia entre rectas, los ángulos que se forman entre varios planos, etc., tal como se ve en la ilustración. Alumnos británicos en las mismas circunstancias que los chinos deben resolver una prueba mucho más sencilla, consistente en averiguar la longitud de un lado de un triángulo rectángulo, el área de dicha figura y el valor de una tangente.

Posiblemente no vivas en Gran Bretaña, y estés pensando algo como “esos tíos ingleses son unos burros” o algo por el estilo. Pues antes de seguir en esa línea de pensamiento, entérate que, por ejemplo, el nivel español no es mejor que el británico.

Ok, vives en Estados Unidos, y te crees la leche ¡Error! Para que te des una idea, en la televisión de ese país hay un programa que evidencia sus carencias educativas, dirigido a los adultos y llamado “Are you smarter than a 5th grader?” (algo como “¿Eres más listo que un estudiante de quinto de primaria?”), en el que se ve que muchos no lo son.

El director general de la Sociedad de Química del Reino Unido, Richard Pike, dijo que el motivo del descenso del nivel de sus alumnos puede estar relacionado con el deseo de los profesores de que los alumnos escojan asignaturas sencillas, con las que es más fácil obtener buenos resultados en los exámenes finales. De este modo, los centros educativos pueden conseguir una mejor clasificación en la liga nacional.

Ahora, te lanzamos la bola a ti: ¿te atreves a resolver el problema? ¿Cómo crees que estamos en España e iberoamérica?

Leave a Reply