Una vez más, el canal TED-Ed comparte el Acertijo del Big Bang, que nos lleva a los primeros momentos del Universo: Una pequeña partícula busca escapar de la furia caótica que la rodea, y evitar cualquier contacto con antimateria. Afortunadamente, encuentra un anillo de partículas que proponen un juego muy especial: Si la partícula logra ubicarse en la posición correcta y ser la única sobreviviente después de la aniquilación con antipartículas, se convertirá en la semilla de una nueva galaxia. Más fácil decirlo que hacerlo…
El anillo contiene la misma cantidad de partículas y antipartículas, y si no fuera por la intervención de nuestra partícula aventurera, el juego sería imposible de llevar a cabo: El anillo se aniquilaría a sí mismo. Como invitada de honor, la partícula puede elegir el lugar exacto para ser la última en pie y escapar a la destrucción. Sin embargo, hay otras reglas que deben ser obedecidas:
- Todas las partículas están mirando hacia el centro del anillo, para distinguir entre izquierda y derecha.
- Cada ronda, si una partícula tiene una antipartícula a su derecha sin otras partículas que la protejan, será aniquilada.
- El ciclo continuará sin pausas hasta que sólo quede una partícula… y el objetivo es que sea la nuestra.
- El juego no acepta trucos como ubicarse en el centro o cambiar de lugar. La partícula debe unirse al resto en el anillo, formar parte de él, y quedarse en la posición elegida hasta el final.
(N. del R.: Lamentablemente, no hay subs en español esta vez.)
Cómo resolver el acertijo del Big Bang
El vídeo explica que una estrategia general no puede depender de la apariencia del anillo, pero sí puede depender de su final, o sea, con nuestra partícula como única sobreviviente. Un método válido para aplicar en anillos relativamente pequeños es simular aniquilaciones identificando pares de partículas-antipartículas. Las posiciones que quedan por fuera de las uniones de pares son seguras para nuestra partícula, siempre con una antipartícula a su izquierda, y otra partícula normal a su derecha.
Si nos basamos en los ejemplos del vídeo, el primer anillo tiene una sola solución, el segundo posee cinco, y el tercer anillo mayor regresa a una solución. Aquí vale la pena destacar que «las cinco de la tarde» es una buena referencia para encontrar una posición ideal. Con nuestra partícula a salvo y transformada en el bloque fundamental para una nueva galaxia, el juego parece haber terminado. Sin embargo…
¿Qué sucede si el anillo es más grande?
Con un ciclo de cien millones de años, los habitantes alienígenas de la galaxia rinden tributo a nuestra pequeña partícula repitiendo el juego. La diferencia es que cada representante de las 27.182 especies coloca una partícula y una antipartícula en el anillo, y eso lo vuelve gigantesco. La única ventaja que tiene nuestra pequeña partícula para encontrar el lugar ideal en un círculo con más de 54 mil partículas y antipartículas es un dispositivo que puede detectar la secuencia completa del anillo, contar partículas y antipartículas, realizar cálculos, y ejecutar comandos lógicos.
Obviamente, esta segunda parte del acertijo es una invitación para programadores en diferentes lenguajes, pero a nivel general, la idea es enfocarse en todas las partículas hacia la derecha, y sumar o restar dependiendo del tipo que sea (+1 para materia, -1 para antimateria), comenzando con el +1 de nuestra partícula. Si el resultado final es 1, la posición es segura.