Menu
in

Restaurando un portátil IBM ThinkPad 701C del año 1995

28 años no son nada… si sabes lo que haces

Restaurando un portátil IBM ThinkPad

La serie 701C de los ordenadores portátiles IBM ThinkPad se destaca por un elemento muy especial: El teclado TrackWrite, mucho mejor conocido como teclado Butterfly (Mariposa). Por lo general, el teclado no presenta grandes problemas, pero al tratarse de equipos con más de un cuarto de siglo sobre los hombros, su proceso de restauración es extremadamente complejo. «Polymatt» en YouTube nos lo enseña de principio a fin, y su resultado es sobresaliente…


Uno de los aspectos más delicados a la hora de coleccionar ordenadores, consolas y otros dispositivos electrónicos es que no fueron diseñados para resistir el paso del tiempo. Un componente defectuoso puede ser reemplazado sin mayores sobresaltos, pero también existe el factor químico, que destruirá todo si no se lo controla a tiempo.

Cualquiera que haya visto un condensador/capacitor explotado o una batería vomitando electrolito sobre el PCB sabe de lo que estoy hablando. De hecho, el propio plástico comienza a perder sus propiedades originales después de algunas décadas, y un simple exceso de fuerza puede llevar a una pieza única partida por la mitad. El IBM ThinkPad 701C combina todas estas pesadillas en un mismo ordenador portátil, pero el youtuber Polymatt es un verdadero especialista en su restauración.


Cómo restaurar un clásico IBM ThinkPad 701C Butterfly


Polymatt no acostumbra narrar sus vídeos, por lo que es necesario activar los subtítulos para seguir la acción. El ordenador enciende pero presenta algunos errores, y eso lleva a su desarme completo. Polymatt mantiene un sitio, 701c.org, el cual contiene toda la información para que el proceso llegue a buen puerto, y también escribió el tutorial disponible en iFixit.


… ugh. El daño no fue muy extenso, pero esta vez tuvo suerte.

Además de luchar con tornillos diminutos y plástico con más de 25 años de antigüedad, Polymatt encontró la espantosa corrosión característica de las baterías de níquel-cadmio. En realidad, la acumulación fue tan severa que la batería quedó pegada al conector. El siguiente gran desafío es el retiro de esa pintura gomosa que se vuelve moco con el paso de los años. Aún con la ayuda de químicos, la limpieza se vuelve tediosa y frustrante, pero es un ritual que Polymatt conoce bien.


Reemplazando la batería del CMOS. En la imagen podemos ver al Intel DX4.
… parece sacado de la caja.

Las únicas reparaciones mayores en el PCB fueron el reemplazo de su batería CMOS, y la limpieza del conector principal para la batería. La estética también recibió mucha atención, con nuevos pies de goma, iconos y etiquetas. En resumen, Polymatt logró rebobinar el tiempo 28 años para este ordenador con estilo, precisión, y determinación. Difícil, pero no imposible.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply