Menu
in

Restaurando un monitor CRT con piezas nuevas en 2024

He visto algunos trasplantes de tubos, pero esto me tomó por sorpresa…

Placa universal CRT

La razón principal por la que un «no-entusiasta» de los televisores CRT quiere deshacerse de ellos es el tamaño que ocupan, pero a eso también se suman las dificultades (a veces enormes) para repararlos, su consumo de energía, o la falta de conexiones «modernas». Sin embargo, aquellos que estén dispuestos a cruzar espadas con un monitor o televisor CRT y no logren obtener las piezas necesarias, pueden tomar el atajo de las placas universales. Adrian del canal Adrian’s Digital Basement decidió instalar una de estas placas en un monitor Commodore 1702, y además de volver a la vida, ahora posee funciones adicionales como soporte multinorma y un mando a distancia.


He visto muchas cosas extrañas en AliExpress, pero nunca imaginé que encontraría una placa universal para monitores CRT. No se trata de soluciones «new old stock», ya que sus PCBs poseen fechas estampadas de 2021 o 2022, y otro aspecto para destacar es que las placas incluyen sintonizador y mando a distancia, o sea que funcionan como monitor «y» televisor.

Adrian del canal Adrian’s Digital Basement (a quien recordamos por sus reparaciones de equipos Commodore 64 y Amiga) descubrió estas placas en agosto del año pasado, adquirió una sólo para ver de qué se trataba, y confirmó que funciona muy bien. Un par de semanas atrás, Adrian regresó a esta placa universal (instalada en un televisor Magnavox), pero con un objetivo diferente: Utilizarla en un monitor Commodore 1702, con un tubo diferente al original.


Instalando una placa CRT universal en un monitor Commodore


¿Por qué? La electrónica del Commodore 1702 no tiene ningún problema, pero su tubo acumuló muchas horas de vuelo, y perdió fuerza. El plan de Adrian es tomar el tubo del Magnavox, instalarlo en la carcasa del monitor Commodore (ambos son del mismo tamaño), y agregar la placa universal para aprovecharlo al máximo. Esta combinación convierte al Commodore 1702 en una especie de «Nave de Teseo» (¿acaso sigue siendo un monitor Commodore si el tubo y la placa ya no están?), pero el proceso es fascinante de todos modos.

Con estos cambios, el Commodore 1702 gana soporte multinorma (algo muy raro al otro lado del charco, que sólo tuvo acceso a pantallas NTSC), un mano a distancia, y una impresionante cantidad de controles avanzados vía software para ajustar la imagen (¡18 páginas!). El vídeo es largo, y los resultados aparecen a partir del minuto 45, pero recomiendo verlo entero.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply