Menu
in

Restaurando un cargador de baterías de los años ’70

Un proyecto sencillo para esta semana corta… ¡y con rayos láser!

Restaurando un cargador de baterías de los años '70

Un par de meses atrás observamos la puesta en marcha de un cargador de baterías que se remonta a 1931, y a pesar de los años, lo cierto es que funcionó bastante bien. ¿Pero qué sucede si tienes un cargador similar juntando polvo en un rincón? A decir verdad, cuanto más «básico» el cargador, más simple debería ser su restauración, y eso nos lleva de regreso al canal de Odd Tinkering, quien recibió un cargador de 1970 en estado de rebeldía…


En líneas generales, un cargador de baterías sólo necesita de un transformador, un rectificador, y una buena combinación de cables y pinzas para que no termine envuelto en llamas. Si lo pensamos por un momento, hasta el fusible es opcional… pero nadie en su sano juicio debería usar cargadores sin alguna forma de protección.

El cargador que recibió Odd Tinkering para su restauración es básico por donde se lo mire. Ni siquiera posee un interruptor, y los únicos selectores se limitan a voltaje y amperaje. Sin embargo, ese diseño es un beneficio en estos días. Muchos cargadores «smart» terminan perjudicando al usuario con su «inteligencia», cuando en realidad lo único que necesita la batería es un buen shock:


Un cargador de 1970, restaurado


Odd Tinkering calcula que el cargador fue fabricado en los años ’70, y probablemente sea de origen británico (debido al tipo de enchufe y el «British Made» del amperímetro). Abrir el cargador es cuestión de retirar todos sus remaches con la ayuda de un taladro, y lo primero que llama la atención en su interior es el rectificador de selenio por su brillante color azul. Otro descubrimiento fue el hecho de que el cargador no estaba conectado a tierra.


Necesito esta tecnología en mi vida… cuando antes

Por lejos, la parte más satisfactoria del proceso es cuando limpia el óxido y la pintura vieja usando láser. Su costo aún es prohibitivo para la mayoría de los usuarios… pero escapar del arenado y las horas interminables de lijado es un objetivo muy tentador. Al pasar a la pintura, Odd Tinkering decidió aplicar una capa de «impresión» roja, y después terminó el trabajo con un rodillo. Por el lado del amperímetro, el cromado antiguo suele pulirse con facilidad, y el vidrio sólo tenía suciedad.


Un poco más de cerca. Tengo entendido que esta pistola láser puede usar diferentes patrones.

Los selectores no son más que puentes metálicos protegidos por plástico, pero Odd Tinkering los reconstruyó para que no terminen derretidos como los originales. Un nuevo fusible, cables modernos, el cambio del enchufe a un diseño europeo y una buena dosis de remaches terminan el proyecto. En lo personal, hubiera explorado la posibilidad de reemplazar ese rectificador de selenio con una opción actualizada, pero funciona a la perfección, y se ve genial.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply