Menu
in

«Restaurando» un altavoz de autocine con nuevo hardware y Bluetooth

¿Buscas un proyecto para el fin de semana? ¿Por qué no pruebas algo como esto?

«Restaurando» un altavoz de autocine

Para conocer la historia de los autocines debemos viajar a principios del siglo pasado, pero es suficiente con decir que atravesaron varias fases de declive y popularidad en las últimas décadas (algo especialmente cierto durante la pandemia), y han respondido bastante bien a los avances tecnológicos. Eso significa que hay muchas piezas históricas a la venta en Internet, y el usuario de Instructables «CodeMakesItGo» decidió restaurar las funciones de un viejo altavoz de autocine con una actualización completa de su hardware interno.


La Web está repleta de tutoriales que incorporan soporte Bluetooth en altavoces o equipos clásicos, y estoy convencido de que ofrecen una excelente oportunidad para mantener pulido nuestro lado DIY sin gastar una fortuna. Pero de vez en cuando aparece algo un poco más interesante, y en esta ocasión, el portal Instructables recomendó la reconstrucción de un altavoz de autocine.

Con un diseño completamente metálico y a prueba de dinosaurios, este altavoz fue patentado en 1972, pero el usuario «CodeMakesItGo» descubrió que el elemento principal fue fabricado en febrero de 1981. Tal vez el altavoz ya recibió una reconstrucción en el pasado, y el usuario decidió repetir ese proceso, reemplazando todas sus entrañas.


Cómo reconstruir un altavoz de autocine con más de 40 años

(suspiro)… basta de plástico barato y aburrido. Necesito algo así, urgente.

Afortunadamente, no hay grandes sorpresas en el altavoz más allá de un potenciómetro y un par de cables. La caja tiene un potencial de modding increíble, pero «CodeMakesItGo» siguió una ruta más exigente al sumar un escáner 3D, y el uso de Fusion 360. Con un modelo 3D en el ordenador, logró diseñar un PCB (que recibe al amplificador y el módulo Bluetooth) de dimensiones exactas.


Esa advertencia… 😂😂😂
La patente es del ’72, pero el altavoz tiene fecha «feb. 1981»

Imagino que la naturaleza metálica de la caja presenta algunos desafíos para la comunicación Bluetooth, pero está claro que el alcance no es una prioridad. El agujero del viejo cable permitió pasar una conexión USB al cargador de la batería, y al usar un altavoz de bajo perfil, «CodeMakesItGo» debió agregar algunas piezas de espuma para que nada «baile» en su interior.


El PCB personalizado aumenta la calidad del proyecto, pero no es obligatorio que digamos
Un poco de relleno, pero no demasiado


Los resultados son muy buenos, y los que se esperan de cualquier altavoz Bluetooth moderno, incluyendo la voz de la mujer que anuncia el enlace con un inglés horrible. Ahora, en lo personal… ese cable USB debe desaparecer. Creo que un conector hembra del tipo barrel jack (uno de estos) sería mucho mejor, y adaptar un cargador de 5v a esa ficha no es complicado. De todas maneras, el saldo es positivo, y ahora quiero uno.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply