De una forma u otra, todos los entusiastas del hardware hemos oído hablar sobre la línea VAIO de ordenadores Sony, e incluso algunos de sus equipos ya han pasado por nuestras manos. ¿Pero de dónde viene exactamente? Colin del canal This Does Not Compute logró obtener un Sony VAIO PCG-505G, el primer ordenador portátil de esa familia en el mercado internacional, y decidió restaurarlo a su estado original de fábrica… pero con 25+ años sobre los hombros, es más fácil decirlo que hacerlo.
La serie Sony VAIO ha tenido de todo: Sistemas de escritorio, tablet PCs, All-in-One, HTPCs, equipos extraños que parecen prototipos, y cada variante de ordenador portátil que puedas imaginar. Por el lado del escritorio, el modelo PCV-90 utilizó un diseño clásico de «torre + monitor», sin embargo, el primer portátil VAIO nos recuerda que la idea de ordenadores ultradelgados no tiene nada de nueva: Además de ofrecer una buena relación entre precio y rendimiento, el Sony VAIO PCG-505G SuperSlim no superaba los 24 milímetros de espesor, y pesaba menos de 1.5 kilogramos. Colin del canal This Does Not Compute obtuvo uno, y compartió su proceso de restauración:
PCG-505G SuperSlim: El primer portátil VAIO en Occidente
Este modelo en particular posee un procesador Intel Mobile Pentium MMX de 233 MHz, 32 megabytes de RAM, y un disco duro de 2.1 gigabytes. A pesar de su tamaño compacto, el PCG-505G no sacrifica capacidad de expansión, con una ranura PC Card, puerto infrarrojo, puerto replicador (que agrega teclado y ratón PS/2, VGA, LPT y serial), un conector para floppy externo, USB, Firewire, entrada y salida de audio. De hecho, la pantalla incluye puntos de contacto para los altavoces estéreo que Sony ofreció como accesorio opcional, y un stylus escondido.
Como era de esperarse, el tiempo hizo su trabajo: La batería estaba agotada (que además impedía el encendido del equipo), la pantalla sufrió daños, y el disco duro quedó fuera de combate. Colin logró encontrar un reemplazo para el panel LCD en línea (y a buen precio), pero al instalar un nuevo disco duro descubrió el clásico límite de 8.4 gigabytes en los viejos BIOS. Al mismo tiempo, los equipos VAIO son extraordinariamente caprichosos con sus discos de recuperación, y el PCG-505G no fue la excepción. Colin debió usar una versión modificada para copiar los archivos (larga vida al Internet Archive)… e intentarlo un par de veces (cortesía de tres unidades ópticas incompatibles, y un problema con las particiones).
Honestamente, estas son las cosas que no extrañamos de los ordenadores VAIO: Por un lado, Sony publicó excelente información de mantenimiento para sus equipos, y por el otro, convirtió la búsqueda de drivers e imágenes de restauración en una pesadilla. Aún así, Colin hizo un excelente trabajo, y el PCG-505G SuperSlim regresó a la vida. La batería agotada y la versión original de Windows 98 son espinas en el costado, pero hemos visto cosas peores.
(N. del R.: Técnicamente, el primer portátil VAIO de la historia fue el PCG-505 estándar, que jamás salió de Japón.)