Menu
in

Restauran soporte Atom en OS X

Duró poco, ¿verdad? Para los que no hayan estado al tanto, la última actualización de Apple para su sistema Snow Leopard eliminó el soporte para los procesadores Atom de Intel, dejando a más de un entusiasta de la comunidad Hackintosh con un sistema inutilizado. Mientras que algunos todavía cuestionan si la acción por parte de Apple fue intencional o no, lo cierto es que ya ha aparecido en la red una solución que restaura el soporte Atom con el último parche de Snow Leopard. La solución es un poco tosca, y demanda cierto recorrido en la consola de sistema, pero el hecho de que sea posible ya abre las puertas para que aparezca un método más sencillo de implementar en el futuro.

Hace casi dos semanas mencionamos aquí en NeoTeo que una reciente actualización disponible de Snow Leopard carecía de soporte para el Atom de Intel. Las actuales netbooks han logrado una enorme popularidad como sistemas Hackintosh, ya que muchos de estos sistemas comparten cierta familiaridad a nivel hardware con las Mac Mini, haciendo que el proceso de instalación y configuración sea mucho más sencillo. Las técnicas de instalación Hackintosh han evolucionado mucho en estos últimos tiempos, y si el interesado posee acceso a una Mac, las cosas son todavía más fáciles. Claro que, la "creación" de un sistema Hackintosh va en contra del contrato-licencia que Apple utiliza para el OS X, el cual especifica que el sistema operativo sólo puede ser utilizado de forma legal en sistemas que hayan sido fabricados exclusivamente por Apple.

La contienda de Apple contra los clones que utilizan a OS X ha ido en aumento. Recientemente Apple derrotó (de una forma que parece ser definitiva) a Psystar debido a que el "fabricante" utilizó copias ilegales y modificadas en sus sistemas. Y si bien Apple pudo quitarse al fin esa espinilla del costado, muchos consideraron que la quita del soporte Atom en el nuevo parche de Snow Leopard era parte de una avanzada general contra la comunidad Hackintosh. Sin embargo, el bloqueo ya ha sido eliminado. Los responsables han sido un grupo de hackers rusos que publicaron a través de blog cómo ha sido el proceso de "restauración" del soporte Atom. El procedimiento actual es algo complicado, y no es para cualquiera, pero se trata de algo que seguramente será simplificado con el paso del tiempo.

Con esto, la escaramuza entre Apple y la comunidad Hackintosh ha subido un escalón más. El modelo de negocio de Apple se basa en su control sobre el hardware y el software, lo que significa que cualquier Hackintosh ahí afuera, aún si utiliza un sistema operativo original, atenta contra sus ingresos. Por otro lado, las cuestiones de legalidad sólo han provocado que más personas se vuelquen a probar OS X en un ordenador convencional. Para muchos, lo único que tiene bueno Apple es su sistema operativo, mientras que otros sólo buscan el "desafío" de vencer a OS X para que se instale en un sistema no-Apple. Incluso se ha visto al mismísimo Steve Wozniak autografiar sistemas Hackintosh para los fans en algunas convenciones, convirtiéndolo en una especie de semidiós entre la comunidad. Ahora le toca mover a Apple. Hasta entonces, parece que el Atom está de regreso.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply