Menu
in

Resource Hacker: Modifica archivos .EXE

Cualquier mente sensata diría que algo así es una locura, pero lo cierto es que se pueden cambiar algunas cosas de los ejecutables sin destruirlos o arruinar su funcionalidad. Hace un tiempo vimos el aspecto de compresión, muy utilizado por desarrolladores que desean darle el toque final a sus programas. Pero un lado menos conocido de los ejecutables son los "recursos" que poseen en su interior. Resource Hacker es un conocido programa que permite modificar dichos recursos. ¿Quieres intentarlo?

El programa puede parecer un poco complicado de usar, pero en realidad es bastante sencillo. Todas los diálogos, iconos, secciones, y el resto del material que puede verse al ejecutar un archivo .exe está en su interior (al menos en muchos casos). Resource Hacker te permite modificar ese contenido, reemplazando iconos, cambiando texto, etcétera. Uno de los ejemplos más conocidos del uso de Resource Hacker es para cambiar la palabra "Inicio" en la barra de Inicio de Windows. Mira nuestro ejemplo y verás que es cierto.

En caso de que no sepas cómo moverte con el programa, no te preocupes, la red está plagada de tutoriales (y muy buenos) sobre cómo usar este programa. Básicamente te limitarás a buscar algún valor específico, para reemplazarlo con lo que tú desees. En otro de nuestros ejemplos hemos ido a las propiedades del Menú Inicio en Windows XP, y decidimos que el texto que describe a los dos formatos de menú son algo "imprecisos". Tomamos el archivo explorer.exe, buscamos las cadenas en donde estaban almacenados los dos cuadros de texto, y los reemplazamos por algo no necesariamente más descriptivo, pero sí un poco más gracioso…

El único peligro relevante que hay que tener en cuenta es, por supuesto, el hecho de jugar con archivos de sistema. Realizamos un par de copias de respaldo de explorer.exe, y Resource Hacker hará una copia adicional antes de salvar los cambios realizados. Cualquier inconveniente que encuentres, podrás regresar al archivo original y todo estará como antes. También ten en cuenta que los archivos modificados perderán su verificación de "System File Checker", y es probable que Windows solicite el CD de instalación para restaurarlo. Puedes ignorar esa advertencia, o simplemente restaurar el archivo original, de ti depende.

Sea para realizar una broma, o para cambiar algún ejecutable de forma radical, Resource Hacker es una herramienta muy interesante. Lamentablemente ya no está en desarrollo, ya que su autor se vio abrumado con la cantidad de feedback que recibió (la utilidad fue descargada más de tres millones de veces), pero existen otros programas con una funcionalidad similar. Sin embargo, este es el primero, y el más conocido de todos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply