La serie Resident Evil no solo ha pasado por una gran cantidad de juegos, sino también por una gran cantidad de películas. Algunas protagonizadas por personas reales y otras por CGI. Resident Evil: Degeneration entra en esta última categoría y por lo que hemos visto en los trailers promete ser la película que los fanáticos esperaban. ¿Habrá cumplido su promesa?
La serie de videojuegos Resident Evil fue una de las primeras en crear un juego sobre zombis hecho y derecho. Algunos podrán discutir que el primer Alone in the Dark muchos años antes tenía zombis también, pero aunque eso es cierto, no eran un tema central como lo fueron en Resident Evil. Actualmente en vez de haber zombis hay españoles enojados y africanos mucho más enojados, en la cuarta y quinta parte correspondientemente.
En cuanto a películas la serie no ha tenido la misma suerte que con sus videojuegos. La trilogía protagonizada por Milla Jovovich y escrita y dirigida por Paul W. S. Anderson, aunque fue exitosa en la taquilla, los fanáticos le han dado la espalda. Por otro lado, Capcom en 2000 lanzó en Japón un corto de 19 minutos hecho en 3D llamado Biohazard 4D-Executer. Y ahora ha lanzado un largometraje hecho completamente en CGI (Computer-generated Imagery), llamado Resident Evil: Degeneration.
Luego de casi unos veinte minutos intensos, la acción se detiene por un momento para explicar el personaje de Angela Miller (el interés amoroso de Kennedy) y la conexión con su hermano, Curtis, un hombre desesperado por obligar al gobierno a revelar la verdad detrás de los incidentes en Racoon City. El problema con estas secuencias es que intenta hacer entrar demasiadas cosas en 25 minutos. Entre el nuevo personaje, la trama, las conspiraciones y otras cosas, es mucha información que absorber en tan poco tiempo.
Una vez dejada las explicaciones de lado vuelve la acción y ahí es donde Resident Evil: Degeneration se luce, no solo porque se ve fantástico, sino también porque es un juego de Resident Evil llevado a la pantalla grande. Las tomas, la coreografía y sobre todo la violencia parece salida directamente de alguno de los juegos. Esto es algo que particularmente los fanáticos agradecerán, porque hasta ahora ninguna película pudo capturar la esencia completa de los juegos.
Como podrás imaginar esta película no es para cualquiera. Los personajes podrán estar hechos por computadora, pero la calidad realista que presenta no tiene nada que envidiarle a películas de zombis actuales. La violencia abunda y para aquellos débiles de estomago será muy difícil sentarse durante los 97 minutos de duración. En muchas ocasiones (más que nada cerca del final) hay muchos guiños a películas de terror B de los 80, así que si son de tu agrado notarás cosas que probablemente otros pasen de largo.
Resident Evil: Degeneration se estrenará en España el 20 de Enero de 2009 y aunque no estamos seguros de cuánta cartelera le darán, desde esa fecha puedes comprar el DVD por €17.99 y el Blu-ray a €29.95.
En definitiva la película tiene sus problemas. Intenta dar mucha información en poco tiempo y por momentos sacrifica el desarrollo de la historia por un poco más de acción, pero allí es donde mejor se desplaza Degeneration. Si deseabas ver una cutscene de Residen Evil de 90 minutos de duración, esta es tu oportunidad. Más allá de sus problemas Resident Evil: Degeneration es la mejor película basada en la serie hasta la fecha.