Algunas de las reseñas sobre Resident Evil 6 fueron brutales. Muchos fans incluso llegaron a hablar sobre «la muerte» de la franquicia, una expresión probablemente exagerada, pero que refleja con claridad la decepción de los jugadores frente a ciertas decisiones creativas tomadas por Capcom. Aún así, muy pronto llegará la séptima entrega de Resident Evil, que también adopta el título con el que se conoce a la saga en Japón, Biohazard. La etiqueta de «survival horror» sigue allí, pero con una perspectiva en primera persona, ¿cuánto queda de la esencia original?
«La forma en la que siempre pienso sobre esto es que si Resident Evil representa a un niño, entonces los fans y nosotros los creadores somos sus padres. Los juegos resultantes son como los niños nacidos de ambos. Y al igual que los padres en la vida real, no siempre llegarás a un acuerdo sobre qué es mejor para criar a ese niño. Nosotros escuchamos a los fans, pero no podemos estar ‘atados’ a ellos en cada giro, o pienso que no lograremos progresar en el desarrollo de la serie.»
Fragmentos seleccionados y humilde traducción de una entrevista que el productor ejecutivo de Resident Evil 6 Hiroyuki Kobayashi dio al blog oficial de PlayStation en octubre de 2012 (el texto original está aquí). A pesar de haber vendido más de seis millones de copias, la prensa especializada declaró que Resident Evil 6 abandonó por completo al «survival horror» cayendo en un exceso de QTEs, y si acompañamos a la visión de Kobayashi… los fans quieren el divorcio. ¿Habrá reconciliación? Eso básicamente depende de Resident Evil 7: Biohazard, que en la Gamescom 2016 presentó un nuevo trailer.
Mientras disfrutan del vídeo vamos a recordar que Resident Evil 7: Biohazard es en efecto una secuela directa a Resident Evil 6, y aunque el jugador podrá encontrar varias referencias a los títulos previos, ninguno de los personajes clásicos regresará. La diferencia más importante, y por lejos la que más ha dividido a los fans, es el cambio de perspectiva. Resident Evil 7 elimina los QTEs, pero se desarrolla en primera persona, y la situación del personaje principal es muy delicada, en la que deberá apelar a movimientos furtivos, la resolución de rompecabezas, y la cuidadosa administración de sus limitados recursos. El «gameplay» en este trailer sigue la línea del famoso formato «found footage» (algo que se repetirá dentro del juego en la forma de cintas VHS que el jugador podrá reproducir «y» jugar como flashbacks), y todo parece indicar que la señora con la lámpara es implacable en su persecución.
¿Conclusiones? Ninguna, ya que el juego debuta el próximo 24 de enero, pero si tenemos que comparar… nos vienen a la mente títulos como Amnesia, Outlast, o Alone in the Dark si fuera convertido a un FPS (cosa que en lo personal no debe suceder jamás). Capcom sabe que camina sobre vidrio con Resident Evil, y esta séptima entrega no es la excepción. El título ya se encuentra en preorden a un valor de 60 dólares, con versiones para Windows, PlayStation 4 y Xbox One.
7 Comments
Leave a Reply