Un mundo vacío, desolado, y reclamado por la naturaleza. La necesidad de superar diferentes obstáculos, y como única ayuda te tienes a tí mismo, literalmente hablando. El trailer del juego llamado “Reset”, un desarrollo de la gente de Theory Interactive, salió prácticamente de la nada, y lo que han mostrado hasta ahora, si bien no es mucho, nos ha dejado con la boca abierta. Sus desarrolladores han dicho que cada segundo del vídeo proviene del motor gráfico, y al identificarlo con la críptica categoría de “título cooperativo de un sólo jugador”, definitivamente nos hizo querer saber más.
Hace tiempo hablé sobre un juego llamado Journey, y por un momento pensé que me había vuelto demasiado insistente con ese título. Sin embargo, el hecho de que Journey sea hoy “Top 3” dentro de la categoría PlayStation 3 en Metacritic (entre jugadores y la prensa especializada) simplemente confirmó mi creencia de que los jugadores saben reconocer algo bueno cuando lo ven, sin importar si viene de un estudio mayor o de un “desarrollo independiente”. Últimamente, son aquellos desarrollos independientes los que han elevado drásticamente la barra de calidad. La negativa de los grandes estudios a reconocer las demandas y necesidades de los jugadores nos está llevando a explorar otros horizontes y a revivir amados clásicos, algo que es posible detectar a través de la multiplicación de proyectos en Kickstarter. Ahora, lo que están a punto de ver es algo que la industria califica como “juego indie”…
El título se llama Reset, y está siendo desarrollado por la gente de Theory Interactive, un estudio que está compuesto por Alpo Oksaharju y Mikko Kallinen, a quienes se puede rastrear hasta el juego Shattered Horizon desarrollado por Futuremark. ¿Qué se sabe específicamente sobre Reset? En primer lugar, lo que acaban de ver pertenece al motor gráfico (una tecnología bautizada Praxis), y de acuerdo a sus responsables, el vídeo no es más que un “producto secundario” del actual proceso de desarrollo. En segundo lugar, llama mucho la atención que el juego sea considerado “cooperativo de un sólo jugador”. ¿Cómo funciona eso? Básicamente, el jugador deberá viajar en el tiempo para ayudarse a sí mismo a resolver rompecabezas y superar obstáculos en un mundo supuestamente desprovisto de presencia humana, pero con una atmósfera que hasta aquí roza lo extraordinario. Por una fracción de segundo pensé en “The Journeyman Project”, pero ya veremos cómo se desenvuelve la historia.
El juego se encuentra en estado pre-alfa, por lo que habrá que esperar un buen rato para acceder a la versión final. Sin embargo, el trailer ha explotado, con más de cien mil reproducciones en apenas un día. De más está decirlo, Reset se va directo a la lista de candidatos para vigilar bien de cerca. La lluvia, la música, el paso del tiempo, el abandono, esos pequeños bocadillos pertenecientes a la historia (reconstrucción de materia gris y resucitación)… Reset tendrá una cocción lenta, pero cuando esté terminado, tengo la sensación de que hablaremos muy bien sobre él. De momento, estará disponible sólo para plataformas Windows, aunque cualquier cosa puede pasar…