Menu
in

Rescatando un Commodore Amiga 500 de 1989

Una pesadilla de óxido y humedad en cada rincón

Commodore Amiga 500

Tal vez nuestros lectores recuerden a cierto Commodore 64 rescatado de los elementos algunos años atrás. Ese fue un trabajo de Adrian en el canal Adrian’s Digital Basement en YouTube, y recientemente volvió a la carga, esta vez con un Commodore Amiga 500. Su apariencia externa no parece ser tan mala al principio, pero los conectores oxidados y fusionados por el óxido anticipan un verdadero horror lovecraftiano en su interior…


El Commodore Amiga 500 cumplió 36 años en abril pasado. Para muchos amigos y colegas viviendo en territorio europeo, ese fue su primer ordenador hogareño, y aprendieron buena parte de lo que saben gracias a su entorno y sus recursos.


En la imagen, una placa Raemixx500, reproducción moderna del PCB para el Amiga 500

Con cinco millones de unidades vendidas, el Amiga 500 alcanzó una gran popularidad, principalmente a la hora de jugar: Sus gráficos y su sonido caminaban por arriba de sus competidores directos en aquella época. La comunidad de fans sigue siendo tan grande que hoy podemos encontrar proyectos avanzados como emuladores y reproducciones del PCB, pero nadie niega que hay cada vez menos equipos allá afuera, y rescatarlos es una prioridad. Así llegamos al canal de Adrian’s Digital Basement, quien decidió reparar un Amiga 500 en un estado… calamitoso.


Un Amiga 500 en una tumba de óxido. ¿Vivirá?


Imagina un óxido tan profundo que resulta imposible retirar los conectores RCA sin ayuda. En ese estado llegó el Amiga 500 a las manos de Adrian. Una sobredosis de WD-40 sobre los conectores fue esencial para separarlos, pero una vez que «entró» en el equipo, encontró el horror del blindaje electromagnético, que básicamente salió a pedazos.


El blindaje estaba más crocante de lo usual…
Algunas cosas fueron directo a la basura, como la unidad floppy, el ratón y un joystick

Otro problema (aunque parezca mentira) es que muchos chips en el Amiga 500 utilizan zócalos que usualmente terminan devorados por la corrosión. Adrian retiró el segundo blindaje del PCB, y el que cubre a la expansión de memoria (con la batería aún intacta, se salvó de milagro), esparciendo polvo de óxido por todas partes. También preparó puertos de reemplazo para las conexiones, pero los chips demandaron buena parte de su atención.


El proceso de diagnóstico… no es sencillo

El vídeo se extiende por casi una hora, aunque los primeros resultados no tardaron en llegar. El Amiga 500 presenta sus códigos de error con diferentes colores en la pantalla, pero la constante del color púrpura obligó a Adrian a usar su osciloscopio para obtener un diagnóstico preciso. La segunda mitad del vídeo es ciertamente más técnica, incluye varios cambios de chips, y el uso de otro Amiga 500 para comparar estados.


Adrian obtuvo un monitor Commodore como parte del lote… y no se ve nada bien. ¿Tal vez el tubo se pueda salvar?

También hay algunos errores (los chips de diagnóstico no funcionan sin mods), sin embargo, todo lo que necesitó al final fue una buena limpieza en los chips y los zócalos, junto con dos capacitores. Desde cierto punto de vista, el vídeo sirve como testamento a la resistencia de la «vieja electrónica», y si alguien tiene uno de estos ordenadores en casa, lo más probable es que sólo requiera un poco de cariño para volver a funcionar.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply