Menu
in

Rescatando a una Sega Master System de los años ’80

Rescatando a una Sega Master System de los años ‘80

¿Cuántas consolas han terminado en un vertedero? ¿Cuántos sistemas completos con juegos y joysticks quedaron abandonados tras una mudanza? No todas las historias con hardware tienen un final feliz, pero hoy podemos compartir uno: El usuario de Imgur «billy2600» recibió una Sega Master System rescatada de una casa demolida en Canadá, y a pesar de la hostilidad del clima, la consola volvió a la vida con una buena limpieza, y una reparación mínima.


La consola Master System llegó demasiado tarde al mercado estadounidense como para presentar pelea, y la alianza de Sega con Tonka no hizo más que empeorar las cosas, pero aún así se las arregló para encontrar un lugar en mercados donde Nintendo no fue tan efectivo, como Europa y Brasil. Los números más optimistas sugieren que Sega vendió 13 millones de Master Systems (eso sin incluir necesariamente a sus clones), y en líneas generales son más raras que la NES. Por ese motivo, creo que es una excelente idea restaurar a cualquier Master System, y «billy2600» hizo exactamente eso, pero…


Una Sega Master System, rescatada de una casa demolida

La consola, «quemada» por los elementos

… la consola fue virtualmente desenterrada de una casa demolida en Canadá por un usuario de Reddit. La buena noticia es que el daño en la carcasa no es tan extenso, pero la mala es que su exposición a la luz solar y los elementos cambiaron de forma irreversible el clásico color rojo de sus etiquetas. Los cartuchos no terminaron «soldados» en los conectores por el óxido, pero necesitaron una limpieza de sus contactos. Otro aspecto para celebrar es el rescate del Sega Control Stick, aún más raro que la propia consola.


Casi un basurero, para ser honestos…
También rescataron al Control Stick
El interior de la consola. Su blindaje RF estaba repleto de óxido, y terminó en la basura.

En su interior, encontró una importante cantidad de óxido y algunas ramas. La «víctima» principal fue el blindaje RF, pero al no ser esencial para el funcionamiento de la Master System, «billy2600» simplemente lo descartó. La placa base recibió una limpieza profunda con una mezcla de alcohol y vinagre, y la única reparación directa fue sobre una pista cortada.


Un buen baño (sí, puedes lavar PCBs si lo haces bien)
Después de pasar por todo eso, sólo tenía una pista cortada
¡Y funciona!
Los elementos dejaron su marca, pero está muy bien de todos modos

¿Resultado final? La consola funciona perfectamente. Imagino que debe haber reproducciones para las etiquetas, pero al mismo tiempo, el «naranja» sirve como recordatorio del impresionante viaje que tuvo esa Master System. Si bien ya hemos visto algunas restauraciones más extremas en el pasado, lo cierto es que estas consolas son más resistentes de lo que parece.


Accede a la galería: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply