Tanto en Estados Unidos como en otros países, la popularidad del baseball es inmensa. Además de seguir de cerca los juegos, sus fans mantienen un especial registro de las estadísticas que se van acumulando con cada encuentro. Los periodistas deportivos deben mantenerse actualizados frente a la enorme cantidad de datos, y generar los reportes deportivos que luego serán publicados por diferentes medios. Sin embargo, muchos de estos reportes tienen un carácter genérico, por lo que la tarea puede volverse repetitiva, e incluso ni siquiera llevarse a cabo en ligas más pequeñas. Ahora, dichos escritores podrán acceder a StatsMonkey, un programa que a partir de los diferentes campos y valores introducidos, es capaz de generar una noticia por ordenador, tan correcta y eficiente como si la hubiera escrito alguien de carne y hueso.
Seguir con atención los reportes deportivos de diferentes encuentros de baseball puede ser un deleite para los fans de ese deporte. Los escritores deportivos saben esto bien, y sus noticias, además de reportar datos correctos, deben tener un toque especial para hacer sentir bien a los fans que ganaron, y mitigar el enojo entre los fans que perdieron. Si bien eso es algo que el StatsMonkey no puede hacer, a la hora de analizar números y presentar una noticia, es casi tan bueno como cualquier otro periodista. Es lógico que existan elementos que el StatsMonkey no pueda interpretar de ninguna forma. Si el jugador hizo alguna maniobra especial, o si hubo alguna pelea con el umpire, entonces eso quedará fuera de la noticia, pero los hits, las carreras, y básicamente todo lo que pueda ser identificado con un número o valor, StatsMonkey puede tenerlo en cuenta.
Kristian Hammond, co-director del Laboratorio de Información Inteligente ha expresado su opinión diciendo que el StatsMonkey no busca realizar este trabajo en las ligas mayores, sino que intenta cubrir un vacío, aportando información sobre juegos que antes no se tenían en cuenta. Un ejemplo de esto serían las ligas para menores. Tanto los padres como los pequeños jugadores podrían tener una copia fiel de sus datos en el juego, en formato de noticia, tal y como si el encuentro hubiera sido visto de cerca por un periodista profesional. De acuerdo a Hammond, podrían escribir la historia de cada juego que se realice en los Estados Unidos.
Aún así, escribir reportes de juegos de baseball para niños no es lo único en lo que se está evaluando aplicar al StatsMonkey. Probablemente pueda ser adaptado a otros deportes, pero el objetivo principal del StatsMonkey es modelar el pensamiento humano, su inteligencia y su razón. Como cualquiera podría imaginar, todavía falta mucho para que algo como el StatsMonkey pueda crear contenido de la nada, ser original y flexible, y al mismo tiempo solicitar la información de los encuentros. Un reporte deportivo puede parecer un logro muy pobre en comparación con un libro o la noticia de tapa en un periódico, pero en el proyecto creen que StatsMonkey tiene el potencial para mejorar aún más.