Un comité formado por la Association of Space Explorers (ASE), y compuesto por astronautas y científicos de 33 países, llegó a la conclusión que la humanidad necesita poner todo el esfuerzo posible para detectar (y evitar) el impacto de asteroides de gran tamaño sobre la Tierra. El reporte se llama Asteroid Threats: A Call for Global Response y urge a tomar acciones contra los “hondazos cósmicos” que recibimos cada unos cuantos milenios.
Quizás sea parte de un mecanismo de defensa de nuestra psiquis pero, cuando nos encontramos en nuestro hogar, nos sentimos a salvo de todo. Lamentablemente, esto es absolutamente falso. De hecho, una “simple” tormenta fuerte puede bastar para demostrarnos la precariedad de nuestra situación. Imagina lo mismo a nivel cósmico, y ya puedes empezar a comprar pañales. Es que hay otras amenazas, menos frecuentes pero no por ello menos concretas, que pueden ponernos en peligro, ya no tu integridad física, sino nuestra supervivencia como raza.
Por iniciativa de la Association of Space Explorers (ASE), un comité de astronautas y científicos de 33 países (bajo el nombre Committee on Near Earth Objects), estuvieron trabajando durante dos años en el reporte en cuestión. La semana pasada, finalmente revelaron que el mundo necesita unirse y encontrar una solución para la amenaza que representa el impacto de asteroides sobre la Tierra, una catástrofe que podría terminar con la civilización toda. Para aumentar el dramatismo, el informe lleva un titular que puede pecar de amarillista: Asteroid Threats: A Call for Global Response (Amenaza de Asteroides: Un llamado a la Respuesta Global). El comité entregó el informe a las Naciones Unidas, reclamando que se tome en serio esta amenaza y que se implementen mecanismos concretos para la detección y eventual destrucción de estas amenazas.
Los científicos afirmaron que la humanidad ha sobrevivido durante cuatro millones y medio de años y que las estadísticas predicen que, en cualquier momento, podemos tener noticias de un trozo de roca de varios kilómetros de diámetro que se nos viene encima. Y si crees que no es un problema inmediato, ten en cuenta que dicho evento podría ocurrir en el transcurso de nuestras vidas. A escala cósmica, eso significa “ya mismo”. "En cierto sentido, es como si condujéramos nuestro coche por todo el universo, junto al Sol, sin seguro", dijo el astronauta Rusty Schwieckart, miembro de la Asociación de Exploradores del Espacio y veterano de Apollo 9.
Recordemos que hace unos 300 millones de años la Tierra estaba poblada por miles de variedades de dinosaurios, que se extinguieron casi con seguridad como consecuencia del impacto de un asteroide pequeño. Es que un choque de esta naturaleza puede sumergir a nuestro planeta en un “invierno nuclear” (fruto del polvo que el impacto enviaría a la atmósfera), destruyendo la mayor parte de las especies vegetales (que “funcionan” gracias a la luz del Sol) y sumiéndonos en una Era Del Hielo que podría acabar con la humanidad. Si el asteroide tuviese unos 10 o 20 kilómetros de diámetro, la vida sobre el planeta posiblemente quedase diezmada en el momento mismo del impacto. Pero, al menos, habrá Internet.