Menu
in

Refugios de hormigón “inflable”

Ingenieros británicos han creado un sistema constructivo que permite levantar refugios de hormigón en unos pocos minutos. Lo novedoso del sistema es que el refugio se infla como una carpa hinchable, y endurece como un refugio tradicional de hormigón.

Cada vez que ocurre un desastre natural o alguna pequeña guerra en un rincón cualquiera del mundo, miles (o millones) de personas se transforman automáticamente en refugiados, que necesitan viviendas fuertes y seguras para alojarse mientras que las cosas vuelven a la normalidad.

Tradicionalmente se han empleado tiendas de lona o refugios de cemento para alojar a estas personas. Sin embargo, las primeras -a pesar de su economía y poco peso- resultan poco apropiadas por su poca resistencia a los factores climáticos; y las estructuras de cemento, que proveen una mejor protección, necesitan de un gran esfuerzo para ser erigidas.

Pero esto está a punto de cambiar, gracias a un equipo de ingenieros británicos que han creado una estructura portátil con forma de tienda de campaña, a la que tan solo hay que agregarle agua, inflarla y esperar unas 12 horas para que esté lista para usar. El resultado es un refugio en forma de carpa semicircular que tiene lo mejor de ambos mundos.

El sistema constructivo, que se conoce como el “edificio en una bolsa” (building in a bag) se basa en una bolsa cuya tela está impregnada con cemento. Resulta tan sencilla de transportar como una carpa y posee la durabilidad de una construcción prefabricada. Los inventores de este novedoso refugio dos son ingenieros que del Royal College of Art de Londres. William Crawford y Peter Brewin presentaron esta idea en el marco de la competición anual de la British Cement Association, que busca nuevos e innovadores usos para el concreto u hormigón.

Se inspiraron en unas estructuras inflables que se construyen alrededor de las tuberías de gas que necesitan una reparación. El resultado es una especie de “huevo” enorme, que tiene paredes delgadas pero muy fuertes, brindando un refugio desechable que es liviano, fácil de transportar y de construir. La idea ganó el segundo premio de la competencia.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply