Diferentes gobiernos alrededor del mundo han recurrido a Linux para presentar en sus países plataformas libres y a su vez adaptadas a las necesidades de sus usuarios. Una vez más, la novedad de un "Linux nacional" proviene del Extremo Oriente, más precisamente, Corea del Norte. A pesar de ser un país que aplica un hermetismo muy profundo en lo que se refiere a la comunicación por Internet, ha aparecido cierta información que presenta a la distro Red Star, que se mantuvo en completo secreto desde el comienzo de su desarrollo en el año 2006. Como era de esperarse, tanto el nombre como el icono oficial de la distro dejan en evidencia su posición como un "Linux socialista".
El fomento y la utilización de sistemas operativos de código abierto en diferentes naciones no es algo nuevo. Hemos visto numerosos ejemplos, como la intención de Rusia de crear su propio sistema, y de Brasil al adoptar Linux en proyectos de educación. Por otro lado, hemos visto en varias ocasiones al nombre Red Flag, distro sancionada por el gobierno chino, y también a Nova, de origen cubano. Las razones tanto políticas como económicas para recurrir a distros de Linux como sistemas operativos es evidente. En primer lugar están los costos del software propietario, mientras que utilizar un programa o sistema operativo creado en lo se considera una nación rival, puede ser interpretado como "políticamente incorrecto". A esta lista de distros nacionales se suma Red Star, proveniente de la hermética Corea del Norte.
Gracias al acceso que un blogger ruso en ese país obtuvo a la distro (pagó aproximadamente cinco dólares por ella), es posible apreciar que Red Star comparte ciertas similitudes con la interfaz de Windows XP. Incluso el lugar en donde suele ubicarse el logo de Windows ha sido cubierto por la estrella roja. A simple vista la distro parece utilizar a KDE como entorno de escritorio, con múltiples modificaciones. Entre su software se encuentra una versión modificada de Firefox conocida como "My Country", que sólo permite navegar por Internet a través del sitio oficial sancionado por el gobierno norcoreano llamado "My Country BBS". También cuenta con un paquete de oficina equivalente al OpenOffice, y una versión de Wine para ejecutar aplicaciones de Windows.
Los requerimientos de Red Star son bastante bajos en relación con el hardware del que disponemos hoy. De acuerdo a las varias fuentes que han mencionado a la distro, sólo necesita un Pentium III de 800 Mhz con 256 MB de RAM y apenas 3 GB de espacio en disco. Lamentablemente no parece haber enlaces de descarga por ninguna parte, a menos que el blogger ruso en cuestión decida colgar su copia en alguna red de intercambio como BitTorrent. La misma distro reporta que su etapa de desarrollo aún no está completa, y no es del todo estable. De todas formas, esperamos saber un poco más sobre ella. Sin profundizar en lo político, siempre es interesante saber cómo se utiliza la tecnología en países de los que sabemos tan poco como es el caso de Corea del Norte, especialmente con Linux aportando un vector de aprendizaje que de otra forma sería imposible obtener.