Aprovechando la experiencia obtenida por los ingenieros que la compañía aportó al proyecto OLPC, Red Hat lanza ahora una versión Linux para escritorio dirigida al tercer mundo
Entre las varias novedades que el Red Hat Summit de San Diego entregó, la compañía anunció que lanzará una distribución de escritorio de Linux, denominada Red Hat Global Desktop Platform, dirigida especialmente a los países emergentes.
Esta versión de escritorio fue desarrollada de manera conjunta entre Red Hat e Intel, lo que le asegura compatibilidad total con el ordenador Classmate PC que esta última está desarrollando. Red Hat ha obtenido mucha experiencia en el desarrollo y “afinación” de sistemas para hardware a medida, sin dudas haber participado en el OLPC fue una gran decisión que pronto comenzará a rendir sus frutos cuando Global Desktop sea un producto real.
Así, sin importar la competencia entre el Intel Classmate PC y el ordenador del OLPC, Red Hat se garantiza su presencia en muchos ordenadores en países emergentes. El objetivo principal de esta nueva plataforma será la de lograr la adopción en gobiernos y pequeñas empresas. Para ello Red Hat planea ofrecerla a un precio competitivo que aún no fue revelado, a lo que agregará herramientas de valor como soporte técnico o actualizaciones, lo que de seguro le garantizará una buena adopción en los países en los que el ordenador de Intel sea ofrecido.
Mientras Microsoft no logra desarrollar (o no quiere hacerlo) una estrategia global y es consideraro caro para los países emergentes, Red Hat aprovecha y logra ubicarse en una posición de privilegio, en un mercado que según los analistas tiene el crecimiento asegurado para los próximos años.