Lanzado en mayo pasado, Red Dead Redemption lleva todas las de ganar para ser considerado el mejor juego del año dentro del universo de las consolas. El Lejano Oeste no volvió a ser el mismo después de que este juego haya visto la luz, y tanto sus jugadores como la prensa especializada no dudaron en colocarlo en lo más alto. Desde entonces, Rockstar ha anunciado y publicado varios paquetes descargables, para ampliar aún más la satisfacción que entrega el juego. Sin embargo, este nuevo DLC rompe todos los esquemas, y cae justo en donde algunos de nosotros lo queríamos. Así es: Es "John Marston contra los zombies", en el próximo Undead Nightmare.
Por un lado, el cruel y despiadado Lejano Oeste. Por el otro, un juego que probablemente sea el mejor hecho en 2010 para la Xbox 360 y la PlayStation 3. Y cerrando la ecuación, el siempre bienvenido entrenamiento para enfrentar a la (inevitable) invasión zombie. Una de las razones por las que Red Dead Redemption agradó tanto es porque, más allá de tratarse de un juego, predica lo que se puede considerar como "ausencia de fantasía". Es decir, los personajes son seres humanos con una miríada de problemas, las armas son convencionales, las distancias cubiertas a caballo, hay amor, codicia, traición, y todo lo que se puede esperar de esa época y ese lugar. Pero ahora, la gente de Rockstar cambia su postura. Los pueblos se atrincheran, los muertos surgen de la tierra, y John Marston es el único con la habilidad y la entrepierna suficientes como para enfrentar a esta nueva amenaza.
Undead Nightmare será el cuarto DLC oficial para Red Dead Redemption. Sobre su trama no hay mucho para profundizar de momento: Una noche, los muertos vuelven a levantarse, sembrando el terror y esparciendo la muerte a donde sea que van. Undead Nightmare ofrecerá a los jugadores toda una nueva campaña para un sólo jugador, que puede jugarse de forma paralela a la campaña original. Los jugadores deberán llevar a Marston a una batalla de la cual tiene muy pocas probabilidades de regresar, siempre y cuando logre encontrar una cura para la plaga zombie. De acuerdo al material publicado por Rockstar, todo indica que Marston deberá tomar algunas decisiones muy duras durante la partida. La imagen que muestra a Abigail (esposa de Marston) como zombie ya es de por sí bastante reveladora en cuanto a qué deberá hacer nuestro pistolero.
Por supuesto, Marston no será el único que deberá hacer frente a la horda zombie. Nuevo arte publicado por Rockstar nos muestra incluso a una monja con una escopeta, un revolver en su cintura y una botella de agua bendita, lista para hacer regresar a los no-muertos al agujero al que pertenecen (aunque eso no garantiza que esté en el paquete). El DLC tendrá un precio de diez dólares, u 800 puntos Microsoft, para quienes se manejen con ese tipo de canje. Sobre la fecha oficial de lanzamiento todavía no hay nada seguro, pero todas las apuestas están sobre el 31 de octubre, Halloween en los Estados Unidos. Red Dead Redemption es un juego con el material suficiente como para justificar la compra de una consola, pero más allá de nuestra postura ante la (inevitable) invasión zombie, tal vez algunos jugadores tomen a este DLC con pinzas. Si ya has jugado Red Dead Redemption, ¿qué opinas?