Aquí no hay lugar para rayos láser, ni espadas, hechizos, o cucarachas radiactivas. Aquí sólo hay acción de la buena, real, directa, y cruda. Claro que hay aventura, pero también hay codicia, traición, peligro, y sobre todas las cosas, muerte. Cualquiera puede pasar de canalla a hombre de ley, y viceversa: Sólo se necesita una escopeta, y un par de tiros en el lugar correcto… o la cabeza indicada. Todo esto es y será Red Dead Redemption, "Far West" puro y duro, al estilo Rockstar.
No podemos negar que los juegos "abiertos" o mejor conocidos como "cajas de arena" tienen un atractivo muy grande. Básicamente, la idea principal no es otra que vagar y vagar en el juego, siempre con algo esperándonos más adelante. Ejemplos como este hay varios. Rápidamente algunos podrán citar a los últimos dos ejemplares de la saga The Elder Scrolls, el Fallout 3 o el próximo a salir Fallout: New Vegas. Pero Rockstar también sabe hacer este tipo de juegos. Si hacemos un poco de memoria, no hay nada que nos obligue a seguir las misiones principales en los Grand Theft Auto. Simplemente podemos saltar de coche en coche, haciendo algo de dinero y peleando a puñetazo limpio contra sujetos vistiendo camisas hawaianas… hasta que llega la policía y comienzan los disparos. Entonces, si la ciencia ficción puede ser abierta, la fantasía puede ser abierta, y la época actual puede ser abierta, ¿qué es lo que falta? El Lejano Oeste, ni más ni menos. Kilómetros y kilómetros de llanuras y desiertos, repletos de animales salvajes, nativos hostiles y vaqueros más malos que la peste. Red Dead Redemption nos entregará exactamente eso, y de acuerdo a lo que hemos visto en el trailer, será más que una muy buena razón para comprarse una consola.
Sobre el personaje principal en sí, bueno, John Marston se sentirá como en casa. Abandonado por su banda luego de quedar herido y moribundo, Marston tratará de tomar "el buen camino", pero como suele suceder en estos casos, todo el que desea hacer las cosas bien debe prepararse para una infinidad de problemas. Después de todo, es tal y como dice uno de los personajes en el trailer: "Esto es América, donde un degenerado mentiroso y tramposo puede prosperar". Marston encontrará a muchos de esos, y por qué no, también podrá volverse uno de ellos, según las decisiones que tome el jugador durante la partida. Podrá salvar vidas, o podrá quitarlas. Podrá ser admirado y respetado, o ser considerado la peor de las plagas. Pero no todo se concentra sobre Marston. Habrá partidas multijugador, y si nos basamos en lo que nos ha mostrado Tomás, serán sensacionales desde todo punto de vista. Si tú y tus amigos desean convertirse en una de las bandas más temidas del Lejano Oeste, ten por seguro que con Red Dead Redemption podrás hacerlo.
Ya hay algunos adelantos en línea, pero lo cierto es que falta muy poco para que Red Dead Redepmtion salga al ruedo. Estará disponible en Estados Unidos el próximo martes, mientras que el territorio europeo tendrá acceso al juego en exactamente una semana. De momento, y sólo de momento, el juego tendrá versiones para Xbox 360 y PlayStation 3. Hay mucha información en la Web indicando que una versión para PC sería más que posible, pero a decir verdad, lo último que van a querer los usuarios de ordenador de Red Dead Redemption, es que se trate de un simple port. Ya hemos visto algunos de los problemas que los ports de Rockstar sufrieron en PC, y sin estar disponible aún, me atrevo a decir que Red Dead Redemption es demasiado buen juego como para que simplemente sea convertido y entregado. Hasta entonces, John Marston y el Far West, será para consolas.