Científicos escoceses han desarrollado un ordenador el tamaño de una cabeza de fósforo que, en conjunto, se puede “rociar” sobre los pacientes para hacer un análisis completo de su condición médica.Estos ordenadores, del tamaño de un pequeño lunar, incorporan las tecnologías más avanzadas. Están siendo investigados y desarrollados en este momento por un grupo de expertos escoceses.
Una vez distribuidas sobre el paciente, estas pequeñas “motas” individuales forman redes que se pueden programar como las redes de ordenadores ordinarios. Al estar distribuidas sobre todo el cuerpo del paciente tiene la capacidad de realizar diversas pruebas al mismo tiempo, tales como pulso, temperatura, etc. Esto permite obtener rápidamente un cuadro completo de la condición del paciente.
Esta revolución informática está siendo desarrollada por científicos de las universidades de Edimburgo, Glasgow, St Andrews y Strathclyde. Será exhibida en el festival internacional de la ciencia de Edimburgo el viernes próximo como parte de una charla que ofrecerá el profesor Damal Arvind. Arvind ha dicho: “Ésta es una nueva clase de informática: los dispositivos pueden detectar y procesar los datos que han recibido. También tienen un sistema de radio para armar una red, y su propia batería”
Según Arvind, este tipo de aplicaciones ayudaran al gran público a comprender que un ordenador puede adoptar formas más allá de las tradicionales y brindar servicios de lo más diversos. El profesor presentara este proyecto en el Museo Nacional de Escocia, el viernes a las 18 hs.