Cuando una unidad de almacenamiento deja de funcionar, a menos que el usuario decida gastar una suma importante de dinero para realizar una recuperación “manual” de sus datos, se suelen considerar como perdidos. Sin embargo, cuando hablamos de un borrado accidental o de un problema a nivel lógico, existen procesos que pueden hacer regresar a esos archivos que se desvanecieron en el aire. La gente de PassMark ofrece a OSForensics, un gran paquete de herramientas que, entre otras cosas, permite la recuperación y restauración de archivos borrados.
Es probable que nuestros lectores se pregunten de dónde puede salir tanta paranoia a la hora de respaldar archivos. Mi experiencia personal es bastante sencilla: Un día todo estaba funcionando a la perfección, y al siguiente, 77 GB de datos ubicados en un disco de 160 GB simplemente se volvieron humo. El disco duro duro en cuestión jamás volvió a funcionar, y los datos quedaron perdidos en el limbo de la informática dañada, ya que el costo para una recuperación “artesanal” era prohibitivo. Aunque las fallas mecánicas suelen ser así de lapidarias, hay muchos casos en los que la pérdida de archivos resulta accidental. En Windows, la Papelera de Reciclaje sirve como última línea de defensa, ¿pero cuántas veces la has vaciado por instinto, sin mirar lo que había dentro?
Un archivo borrado, una partición perdida, un pendrive que no muestra los archivos, todo esto y mucho más cae dentro del área de influencia de la herramienta OSForensics. Apenas la ejecutes, verás que su ventana principal es bastante imponente, debido a la gran cantidad de funciones disponibles. Puedes explorar el contenido de un disco en formato hexadecimal, crear índices, buscar archivos utilizando filtros mucho más avanzados de los que hay disponibles en Windows, crear firmas digitales para tus discos, montar imágenes, e incluso reinicializar unidades (lo que erróneamente se conoce como formato en baja), entre otras opciones. La recuperación de archivos borrados funciona en todas las unidades detectadas por Windows (incluyendo las extraíbles), y podrás observar una “puntuación” que indica el grado de éxito estimado para la restauración.
OSForensics se encuentra en fase beta, y su versión gratuita tiene algunas limitaciones, como por ejemplo, que sólo puedes restaurar un archivo borrado a la vez. La versión profesional, orientada a oficinas gubernamentales y corporaciones, tiene un costo de 500 dólares, pero es posible acceder a un descuento por pre-orden. La beta caduca el próximo 15 de julio, sin embargo, OSForensics es una herramienta que cualquier usuario haría bien en tener cerca, aún si sólo se concentra en usar unas pocas funciones. La recuperación de archivos borrados tal vez sea la más importante, pero hay mucho más para explorar aquí. Estaremos atentos a la salida de su versión final.