Menu
in

Recovery Kit: Un «ordenador de emergencia» con esencia de Raspberry Pi

No es económico ni sencillo… pero se ve muy bien

Recovery Kit Raspberry Pi

Casi cualquier PC puede sacarnos de un apuro, pero a la hora de obtener portabilidad, no son pocos los entusiastas que apuestan por un SBC para procesar archivos y lograr cierto nivel de conectividad. Con eso en mente llegamos al Recovery Kit de Jay Doscher, que combina un Raspberry Pi 4, una caja Pelican 1300, un switch Netgear para multiplicar puertos Ethernet, y un teclado «ortolineal» personalizado.


No voy a negarlo: Amazon ofrece portátiles básicos por menos de 200 euros que pulverizan a cualquier SBC estándar, ya vienen listos para usar, y no requieren hardware adicional. En otras palabras, pueden funcionar como «sistemas de emergencia» en los entornos correctos, sin demasiados sobresaltos. El problema con esos equipos es que casi no ofrecen flexibilidad. El número de puertos es limitado, no hay acceso GPIO, los teclados suelen ser basura… la lista sigue. El Recovery Kit de Jay Doscher trata de resolver todos esos detalles, y aunque no propone una ruta económica, lo cierto es que toma algunas decisiones interesantes.


Recovery Kit: Un Raspberry Pi a todas partes

… honestamente, no sé por qué no lo llamamos «cyberdeck».

La página oficial nos explica que esta es en realidad la segunda versión del Recovery Kit. Su punto de partida sigue siendo el mismo con una caja Pelican 1300, y un switch Netgear que simplifica la creación de una red Ethernet. Sin embargo, en esta revisión decidió «bajar» al Raspberry Pi 4 para no colocar tanta presión sobre la batería. Obviamente, eso significa que hay una pérdida de rendimiento (y el RPi 4 usa una tarjeta microSD para su sistema operativo), pero no se vuelve imposible de usar.


Lógicamente, el teclado es un modelo personalizado, ortolineal con formato de 40 por ciento

Otro aspecto llamativo del Recovery Kit es su teclado: La base es un PCB Planck ortolineal con un layout del 40 por ciento, pero Jay agregó una serie de soportes para que quede trabado en la tapa del Pelican 1300. En vez de utilizar más tornillos, este Recovery Kit adopta el concepto de «press-fit», buscando minimizar el uso de herramientas. Esto también se ve reflejado en los conectores y los cables internos. La pantalla táctil es la oficial de Raspberry Pi, y por el lado de la batería, encontramos una Shargeek STORM2 Slim con LCD integrado.


Hay muchos tornillos, pero este modelo hace un buen uso del «snap», y de precintos para mantener los cables en posición

Para finalizar… sí, el proyecto es caro. Entre el Raspberry Pi 4 y la caja Pelican ya tenemos unos 200 euros (falta sumar el resto de los componentes), y los archivos de impresión no son open source (Jay pide 5 dólares por ellos). Sin embargo, creo que hay buenas ideas aquí, y nada nos impide crear algo similar, con un costo más bajo.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply