Menu
in

Récord mundial de eficiencia en celdas solares

A medida que el desarrollo tecnológico mejora y los costos se reducen, la adopción de la energía solar como fuente alternativa debería acelerarse, pero uno de las tantos muros que se encuentran frente a este salto evolutivo energético es el de la eficiencia. Las celdas solares necesitan de una eficiencia de conversión más alta si se quiere reemplazar con ellas a las actuales fuentes de energía. De acuerdo al instituto de investigación Empa, el polímido transparente Kapton actualmente desarrollado por la gente de DuPont, alcanzó una eficiencia de conversión del 13,8 por ciento cuando es utilizado como un superestrato flexible en celdas solares basadas en telururo de cadmio. En otras palabras, es un nuevo récord mundial.

En lo que a energía se refiere, lo cierto es que sabemos muy bien lo que necesitamos: Ser más eficientes, más limpios, menos invasivos y destructivos. Y por supuesto, necesitamos generar más. Obtener más con menos podrá ser algo contradictorio para muchos, pero cuanto más hagamos para aproximarnos a esa idea, mejor. La energía solar ha avanzado en muchos aspectos, aunque en otros, se mantiene como hace varios años: Es cara de implementar, y su eficiencia necesita mejorar mucho. El sol nos arroja una cantidad de energía impresionante, pero sólo podemos convertir una fracción de ella. Muchas empresas dedicadas al desarrollo de la energía solar han propuesto objetivos que aumentarían de forma significativa la eficiencia de conversión de las celdas solares.

DuPont es una de ellas, y todo parece indicar que está en el camino correcto, ya que si hacemos caso a la publicación de Empa, un instituto de investigación ubicado en Suiza, la eficiencia de conversión del polímido transparente Kapton alcanzó un 13,8 por ciento, superando en más del 1 por ciento a la mejor marca previa. Esta película se puede utilizar como un superestrato flexible para cubrir celdas solares fabricadas con telururo de cadmio. Además, la película es cien veces más delgada y doscientas veces más ligera que el equivalente de vidrio utilizado en estos casos, lo que reduce costos de transporte, instalación, y riesgos de manejo. Como si eso fuera poco, el Kapton posee propiedades térmicas que le otorgan una resistencia mayor en climas más agresivos.

DuPont espera poder comercializar a esta nueva película en 2012, y ya está aceptando solicitudes para el envío de muestras de evaluación, un claro indicativo de que tienen mucha fe en su nuevo producto. Un transporte y un proceso instalación más sencillos siempre son factores que pueden llevar a un costo más bajo, pero en realidad esto es apenas uno de tantos objetivos que se esperan alcanzar. Se necesita una eficiencia de conversión aún más alta, y hay varios proyectos en desarrollo que apuntan a ello. Es un logro más para la energía solar y todos los que trabajan con ella, y como siempre, estaremos atentos a más novedades relacionadas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply