Menu
in

Reconstruyendo una consola Game Gear con hardware moderno

Un PCB personalizado y un Compute Module para crear una fabulosa retroconsola

Game Gear con hardware moderno

El lanzamiento oficial de la Sega Game Gear se remonta a 1991 (1990 en Japón), y desde el comienzo no hubo ninguna duda sobre sus ventajas técnicas frente a la Game Boy original, pero el público nunca respondió como Sega esperaba. Aún así, la Game Gear pasó a ser una especie de asignatura pendiente para muchos entusiastas, y uno de ellos es Jeff Geerling, quien con la ayuda de un trasplante completo de hardware y un Compute Module 4 como cerebro, transformó a una Game Gear dañada en la retroconsola definitiva.


La historia nos dice que la Sega Game Gear vendió poco más de diez millones de unidades en sus seis años de disponibilidad, un número respetable… pero definitivamente insuficiente para contrarrestar el éxito de la Game Boy. La Game Gear pagó el precio de su superioridad técnica con una espantosa duración de batería (tres horas usando seis baterías AA), un mayor tamaño, un valor más alto en las estanterías, un catálogo limitado, y una serie de accesorios que aumentaron el costo de permanecer en ese ecosistema.

Sin embargo, el deseo de tener una Master System miniaturizada con pantalla a color nunca se esfumó del todo, y aquellos que no lograron comprar una Game Gear en los ’90, hoy buscan reparar viejas unidades y saldar esa cuenta (la Game Gear Micro jamás salió de Japón). El problema es que las Game Gear no han envejecido bien. Casi todas ellas sufren de condensadores deteriorados y pantallas arruinadas, por lo tanto, Jeff Geerling en YouTube decidió seguir la ruta del trasplante completo, cortesía del Zega Mame Gear.


Cómo reconstruir una Sega Game Gear con un Raspberry Pi


El Zega Mame Gear se encuentra disponible en su página oficial por 56 libras esterlinas, pero Jeff debió enfrentar una dificultad que muchos ya hemos vivido en carne propia: Obtener un Compute Module 4 a un precio razonable. De hecho, recibió el kit en los primeros meses del año, y necesitó todo este tiempo para acceder al módulo.

Después de comprar una carcasa en eBay y algunos botones de reemplazo, Jeff descubrió que la instalación de los componentes es bastante sencilla (nada de soldador) a pesar de la falta de documentación. La parte más complicada (y por suerte, opcional) es agujerear la carcasa para habilitar dos botones extra en la Game Gear. Personalmente… no. A menos que no exista otra alternativa, creo que estos mods deben ser «no cut», y la lista de juegos emulados con dos botones o menos sigue siendo enorme (Game Gear, Master System, NES, Game Boy, Atari 2600, Commodore 64 etc.).


… no, de ninguna manera. En mi caso, que la carcasa permanezca intacta.

Para finalizar, Jeff advierte que el Zega Mame Gear no es perfecto. RetroPie siempre necesita tweaks adicionales, y más allá de su rendimiento natural, el Compute Module 4 es demasiado hardware (arrojó varias alertas de undervolting) para la distribución de energía del mod. Un modelo de la serie Zero sería mucho más apropiado en esta configuración.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply