Sony Ericsson está teniendo un buen momento con sus teléfonos móviles, sin embargo, parece querer mejorar aún más. Es por eso que recientemente patentó un sistema que, al parecer, permitirá que el móvil tome una foto del usuario y determine (solo con la imagen) el tipo de música que quiere escuchar. Supuestamente, este sisitema podría reconocer el humor del usuario con una sola imagen. La empresa ya tiene un sistema similar llamado SenseMe, este parecería ser la evolución de dicho sistema.
Justamente hace pocos días mencionábamos un pequeño invento que no obtuvo la patente alemana por ser completamente inmoral… sí, ese que mataba a las personas con presionar solo un botón. Ahora, afortunadamente, tenemos un invento que sí pasó y fue patentado. A diferencia del “Chip Asesino”, este sistema de Sony Ericsson, al parecer, reconocerá expresiones faciales y en base a eso generará una lista de reproducción.
En marzo mencionábamos el Mimi Switch para iPod, que consistía básicamente, en una aplicación que permitía controlar el dispositivo solo con expresiones faciales. Este nuevo sistema de Sony Ericsson comparte similitudes con el anterior, en el sentido de que también funcionará para controlar el dispositivo, pero además tendrá otros usos.
Según cuenta la explicación de la patente, que afortunadamente es más detallada que la de la “Varita Mágica” de Microsoft, este sistema podrá utilizar la cámara frontal de los móviles 3G para reconocer las expresiones faciales del usuario. Una vez que tenga la imagen, puede que su expresión concuerde con un “humor” o “ambiente” de música ya estipulado en el sistema. Es decir, que dependiendo de las expresiones fáciles de la persona, el móvil podría elegir las canciones que quiere escuchar.
Actualmente los móviles de Sony Ericsson ofrecen un servicio llamado SenseMe, que analiza las canciones del usuario y las divide en diferentes ambientes para que, en vez de elegir canciones, elija el estilo de la música que desea escuchar. Esta patente parece la evolución de este sistema, donde el usuario no elige ni siquiera el ambiente que quiere escuchar, sino que el móvil se encarga de analizar el humor del usuario y elegir el estilo de canción que quiere oír.
Aunque a primera vista parece una buena propuesta, esperamos que el sistema incluya capacidad para aprender los gustos del usuario. Hay personas que al estar deprimidos posiblemente quieran escuchar canciones que lo alegren y tal vez hay otras personas prefieren seguir sintiéndose miserables con música triste como acompañamiento. En definitiva, cuán útil sea este sistema dependerá de cuánto pueda aprender del usuario, porque como seguramente sabrás, todos somos diferentes.