Menu
in

Recompute: Ordenador ecológico de cartón

Los ordenadores son cada vez más poderosos y nos permiten lograr cosas verdaderamente asombrosas, pero sorprendería a más de uno la cantidad de elementos que intervienen en la fabricación de uno. Durante mucho tiempo los ordenadores fueron considerados como muy poco ecológicos, ya que su dependencia de los metales y el plástico es bien conocida. Sin embargo, un proyecto conocido como Recompute planea reducir de forma significativa el impacto ambiental que genera la fabricación de un ordenador, utilizando un cuerpo diseñado con cartón corrugado completamente reciclable.

Debo reconocer que soy una persona que tiende a acumular chatarra. La última vez que miré hacia el interior de ese "proyecto de habitación" que poseo había al menos cuatro ordenadores desmantelados, acompañados por un viejo monitor (también desmembrado), fuentes de alimentación, y una preocupante superpoblación de teclados y ratones. Y varias veces me he preguntado: ¿Es necesario todo esto? La cantidad de metal y plástico que un ordenador posee es significativa, y mucho de ese material ni siquiera es necesario para el funcionamiento normal del ordenador. Cualquiera que haya ensamblado un ordenador con sus propias manos lo sabe: Realizando las conexiones mínimas sobre una mesa, el ordenador trabajará tan bien como si estuviera en el interior de una carcasa repleta de metal y plástico.

Brenden Macaluso, mente maestra detrás del proyecto Recompute parece haber llegado a la misma conclusión. Extrajo todo el material excedente de un ordenador promedio, y lo reemplazó con cartón corrugado reciclable, reduciendo de forma notable sus requerimientos de metal y plástico. Lo más sorprendente de todo es el diseño de la "carcasa" (si es que podemos llamarla así). A pesar de utilizar un material tan común como el cartón, se ve extremadamente sólida, y el acceso al hardware es casi inmediato para quien necesite instalar, reemplazar o quitar algún componente. Además, el diseño es flexible, ya que también posee una ranura extra que se puede "arrancar" en caso de que el usuario necesite agregar una tarjeta adicional al ordenador, como por ejemplo tarjetas dedicadas de audio o vídeo.

Las especificaciones finales del ordenador aún no están definidas, ya que los detalles para lanzar a Recompute al mercado todavía no han sido resueltos, pero este proyecto ha recibido mucha atención por parte de los medios. Además de vender el ordenador, también sería interesante la posibilidad de vender la carcasa por separado, ya que muchos usuarios que arman sus propios ordenadores pueden encontrar atractivo el acceso a una carcasa "sustentable", que en el peor de los casos, simplemente se puede reciclar como si se tratara de papel o cartón viejo. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense, sólo el 18 por ciento del desperdicio electrónico es reciclado. Recompute puede no ser una solución definitiva, pero sin lugar a dudas es un paso en la dirección correcta.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply