A veces con leer NeoTeo no alcanza, y queremos que nos metan información en la cabeza sin el “esfuerzo” que supone leer. Por suerte, no estamos solos en nuestra búsqueda de conocimiento y, más allá de los horrores de la TV actual, hay muchas cosas que podemos ver sin que se nos frite el cerebro. Por eso, en NeoTeo hemos confeccionado una mini lista de recomendaciones para que no te pierdas las series que nosotros consideramos imprescindibles. ¡No te olvides de recomendar tus favoritas!
Myhtbusters
¿Qué podemos decir de Mythbusters que tú ya no sepas? Jamie Hyneman y Adam Savage son héroes, lisa y llanamente. Ellos solos, con sus ideas, conocimientos y habilidades para la construcción de extraños artilugios, han hecho algo que la escuela nunca pudo: lograron que la ciencia, la física y las matemáticas sean divertidas. Mito tras mito, explosión tras explosión, a Jamie y Adam no les costó nada seguir el camino trazado por El mundo de Beakman y llevar la ciencia al horario central de la televisión, directamente a la sala de nuestros hogares. No son muchas las series de TV que se pueden jactar de tal cosa.
¿Alguna crítica? Pues, si nos ponemos en quisquillosos, se podría decir que en las primeras temporadas no se seguía un riguroso método científico y las pruebas, más allá de ser divertidas, casi siempre dejaban lugar a la duda. Esto se solucionó cuando incorporaron científicos reales como consultores al equipo de producción. Esta incorporación levantó muchísimo la calidad del show, y ahora las pruebas son todo lo rigurosas que uno espera. Pioneros, verdaderos pioneros.
Bang Boes the Theory
Bang Boes the Theory es una nueva serie de la BBC que, con apenas cinco episodios en su haber (a la fecha), ya se ha ganado un lugar en nuestro corazón neoteiano. Para aquellos que no la conozcan, Bang Boes the Theory es una revista científica, MUY CIENTIFICA, pero también muy divertida y apasionante. Co-producida por la BBC y la Open Universtiy (un sistema a distancia para estudios universitarios), la serie promete “poner la teoría científica a la prueba” y examinar “cómo la ciencia forma el mundo que nos rodea”. Y lo cierto es que cumple. En el primer programa, como ejemplo, Liz Bonnin, una de las conductoras, entrevista al mismísimo (y controvertido) Craig Venter, en plena recolección de ADN en el Pacífico del Sur. Venter, como siempre, defiende con dientes y uñas su misión de crear vida en el laboratorio, vida diferente a la que conocemos y da unas cuantas razones de peso para hacerlo.
De allí en más, el programa va desde reconocimiento de cuerpos por cámara, jet packs de agua, fuegos artificiales y rescates submarinos y más. Tampoco falta la sección “a lo Mythbuster”, donde el Dr. Yan Wong se ensucia un poco las manos y crea máquinas asombrosas, capaces de probar diferentes teorías científicas. La pistola de vortex del primer episodio, capaz de volar una pared con aire, no tiene desperdicio.
Penn & Teller: Bullshit!
Bullshit es show que se ama o se odia. No hay medias tintas con el programa de Penn & Teller, los ilusionistas más impertinentes y sangrientos de la historia. "Somos muy parciales. Pero tratamos de ser honestos", ha respondido Penn Jillette, más de una vez, a sus seguidores y críticos. Y lo cierto es que Bullshit ni siquiera intenta ser imparcial: no es un programa que aborde las cosas desde ese periodismo ideal que ya no existe, sino la columna de opinión de dos escépticos acérrimos que, desde el comienzo de su carrera, vienen desenmascarando "magos", pseudociencias, esoterismo y, por sobre todo, religiones (siguiendo, siempre, el ejemplo de Houdini). Bullshit ha arremetido contra PETA, contra el prohibicionismo, contra el esoterismo, contra la Biblia, contra los locos de las conspiraciones, contra el reciclaje, contra el calentamiento global, contra el Vaticano, contra fin del mundo, contra Gandhi, contra Maria Teresa de Calcuta, contra la comida orgánica (y a favor de los transgénicos), y más, mucho más. Sí, Bullshit no es un bocado fácil de tragar y muchos de ustedes, incluso creyéndose escépticos, pueden llegar a odiarlo. Pero en NeoTeo igual lo recomendamos, con una advertencia: Nunca, jamás, se debe escuchar una sola voz en ningún asunto. Las conclusiones las tienes que sacar tú, siempre.
El programa, como dijimos, es super parcial y más de una vez se lo ha acusado de ser un show "unilateral por diseño". Y se afirma, con razón, que "los entrevistadores de Bullshit raramente confrontan a sus sujetos con la evidencia que tienen contra ellos, prefiriendo que los idiotas hablen demasiado para que la voz de off de Jillette pueda sumar puntos sin incitar un debate real". Además, la producción ha tenido que retractarse sobre ciertos temas tocados en la serie. Por ejemplo, en el capítulo Second Hand Smoke, la investigación de la producción sostenía que el fumador pasivo no debía temer daños del humo de un cigarrillo cercano. Pero después, y gracias a nuevos estudios, se supo que no era así y Jillette tuvo que retractarse. Ese, claro, no es (y probablemente tampoco sea), el último caso. Es que Penn, el más reaccionario del dúo, es un libertario anarco-capitalista y uno muy comprometido con su causa. Eso se nota en cada segundo del programa, que parece siempre gritar: "Abajo el pensamiento mágico, arriba el pensamiento crítico. Abajo el estado paternalista y prohibicionista, arriba las libertades individuales." Sea como sea, y aún con estas merecidas críticas, Bullshit siempre ha sido (en mi experiencia personal) un excelente punto de partida para animados debates de bar y de noches noctámbulas. Y si un programa de TV, por más parcial que sea, logra que la sociedad hable de estos temas, yo me tengo que quitar el sombrero y hacer una reverencia.
Time Warp
Ciencia y cámaras de alta velocidad, directamente desde el MIT. ¿Qué más se puede decir? Time Warp es ciencia en cámara lenta, una divertida y estimulante expansión de los sentidos, en donde aprendemos tanto como disfrutamos. Jeff Lieberman, que tiene más títulos universitarios de los que puedo contar, y Matt Kearney, especialista en cámaras de alta velocidad, capítulo a capítulo se las ingenian para encontrar cosas con las que sorprendernos. Deportes, explosiones, animales, propiedades físicas y talentosas personas con habilidades dignas, asombran semana a semana. Y lo que antes era algo cotidiano y rutinario, a través del lente de Kearney se transforma en fascinante. Fascinante para nosotros, para los conductores y para los protagonistas que van a poner a prueba sus habilidades.
Por supuesto que existen decenas de otras series científicas que podemos recomendar, y no tan obvias como estas. La serie de Un Mundo sin Humanos es genial y, aunque es pura especulación, entretiene y ayuda a pensar en el efecto del paso del hombre sobre la Tierra. Survivorman es otra que ninguno de ustedes debería perderse, aunque de científica tiene poco: Es como la serie Bear Grylls, pero en serio. Les Stroud, el conductor, experto en supervivencia, se interna SOLO por siete días en los lugares más alejados de la civilización. A diferencia de Bear Grylls, es él quien se encarga de filmar todas las escenas y no tiene nadie cerca en caso de necesitar ayuda. Los que hemos visto ambos programas, lo sabemos: Les Stroud le patea el trasero a Bear Grylls cualquier día. Es que Grylls usa diferentes mentiras y trucos de cámara para engañar a la audiencia, y eso no nos gusta.
Otras grandes series, que siempre que tenemos la oportunidad vemos, son: That’s Impossible, The Universe y la nueva Popular Science The Future Of. Si NeoTeo es tu lectura de todos los días, estas series deberían ser el pan de cada semana. No todas son emitidas en nuestros países, pero sí están disponibles para la descarga desde tu tracker o blog de descargas preferido. Tú, ¿conoces otras series científicas que valga la pena recomendar?